La gastritis es esencialmente una inflamación del revestimiento interno del estómago. Una membrana interior se puede erosionar por diferentes motivos y dar lugar a una úlcera.

Este revestimiento es responsable de producir los ácidos estomacales y diferentes enzimas para la digestión. En un estado inflamado, produce cantidades menores de estos químicos, y por lo tanto causa los diversos síntomas.

Puede ser aguda o crónica.

La gastritis aguda es la inflamación aguda de la mucosa del estómago, que a menudo es erosiva y hemorrágica, siendo las causas más comunes el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), corticosteroides, exposición a productos químicos luminales de acción directa como el alcohol, el estrés como quemaduras graves, infarto de miocardio y lesiones intracraneales y, durante el postoperatorio, quimioterapia e isquemia.

La gastritis crónica puede ser causada por la infección de una bacteria llamada Helicobacter Pylori. O por causas autoinmunes y la inflamación de la mucosa es crónica.

Estos son considerados como los mejores remedios caseros para tratar la gastritis.V  

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana está hecho de líquido exprimido a partir de manzanas prensadas.

A menudo se lo conoce como un antiguo remedio «folk», pero una investigación más reciente ha demostrado que consumir vinagre de sidra de manzana puede tener muchos beneficios de salud positivos, incluido el alivio de la inflamación del tracto digestivo.

Ingredientes

1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
1 cucharadita de miel
Un vaso de agua
Instrucciones Agregar la miel y el vinagre al agua y mezclar bien. Beber este líquido una o dos veces al día.

Jugo de aloe vera

El aloe vera contiene 99% de agua y el otro 1% está hecho de ingredientes potentes como vitaminas, enzimas, minerales, aminoácidos, saponinas, ácidos grasos esenciales, antraquinonas, ácido salicílico, polisacáridos como glucomanano, manosa y acemanano, esteroles, taninos, esteroles y glicoproteínas. Se han realizado algunos estudios sobre los beneficios de los extractos de aloe vera para los síntomas de la gastritis.

Ingredientes

2 cucharaditas de gel de aloe vera fresco
Un vaso de agua
Instrucciones Mezclar el gel de aloe con el agua y beber 1-2 vasos todos los días.

Bicarbonato de sodio

La clave de la capacidad del bicarbonato de sodio para tratar la gastritis asociada al exceso de ácido estomacal radica en su capacidad de neutralizarlo. De hecho, tu páncreas produce naturalmente bicarbonato de sodio para proteger tus intestinos.

Ingredientes

1 cucharadita de bicarbonato de sodio
Un vaso de agua
Instrucciones Revolver el bicarbonato de sodio en el agua hasta que la mezcla ya no esté turbia. Beber este líquido siempre que tengas síntomas de acidez.

Seguir una dieta antiinflamatoria

La gastritis se trata de la inflamación del revestimiento del estómago, por lo que consumir una dieta que ayuda a minimizar la inflamación puede proporcionar alivio con el tiempo.

Sin embargo, la investigación no ha demostrado de manera concluyente que comer una determinada dieta causa o previene la gastritis. Al llevar un diario de alimentos, puedes identificar qué alimentos desencadenan tus síntomas.

Los alimentos que comúnmente contribuyen a la inflamación son:

Alimentos procesados
gluten
alimentos ácidos
productos lácteos
comida azucarada
comida picante
alcohol

Por otro lado, las flores de brócoli así como los frutos rojos parecen ser dos de los alimentos más indicados para combatir la gastritis gracias a su potencial antiinflamatorio.

 Estos alimentos incluyen:

yogur
kimchi
kombucha
Chucrut
Kéfir
Alimentos fermentados

Beber té verde con miel de manuka y hacer comidas de poco volumen

El té verde y la miel de manuka pueden ayudar a aliviar el estómago. Un estudio demostró que beber té verde o negro al menos una vez a la semana podría reducir significativamente la prevalencia de H. pylori en el tracto digestivo.

La miel de manuka también puede ser beneficiosa, ya que contiene propiedades antibacterianas que ayudan a combatir las infecciones. Algunas personas creen que beber agua tibia sola ya puede calmar el estómago y ayudar a la digestión.

Por otro lado, realizar grandes comidas, especialmente con alto contenido de carbohidratos puede poner presión sobre el sistema digestivo de una persona y agravar la gastritis.

Utilizar aceites esenciales

Una investigación encontró que los aceites esenciales, como la hierba de limón y la verbena de limón, ayudan a aumentar la resistencia a H. Pylori en las pruebas de laboratorio.(11) Otros aceites esenciales muy efectivos para tratar la gastritis son:

Aceite De Semilla De Zanahoria

Es uno de los aceites esenciales más infravalorados. El aceite de semilla de zanahoria se destila de las semillas secas de la planta de zanahoria silvestre. Tiene fuertes propiedades antioxidantes, antifúngicas y antibacterianas.

Aceite Esencial De Corteza De Canela
Se trata de vapor destilado de la corteza exterior del árbol de canela. El aceite esencial de corteza de canela tiene un aroma más rico, más dulce y más potente que la canela molida. Tiene un efecto calmante y relajante. También su potente efecto antimicrobiano mata a la bacteria H. Pylori. Es muy apreciado por su potencial para combatir los parásitos, la inflamación y los virus.