Realizan cierre pedagógico del Programa Nacional de Inducción a docentes de nuevo ingreso

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD) y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) reunió a más de 600 docentes, participantes de la primera edición del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso para concluir con éxito el proceso pedagógico de este tramo del sistema de la carrera docente.

La actividad se realizó este viernes 7 de junio en el hotel Dominican Fiesta de la capital y reunió a autoridades nacionales, regionales y distritales del Minerd; así como a directores de centro, coordinadores, tutores, acompañantes y docentes de nuevo ingreso.

El director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes, destacó en las palabras de apertura que el Programa Nacional de Inducción es una de las acciones relevantes que se desarrollan en el país para elevar la calidad de la educación dominicana.

Sostuvo que el programa ha quedado instalado definitivamente en el sistema educativo dominicano, y ha demostrado que este programa formativo con alto componente virtual logró desarrollarse exitosamente.  

Dijo que dicho programa, junto al Programa Docentes de Excelencia y a la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, forma parte del conjunto de acciones emprendidas por el gobierno dominicano para crear las condiciones necesarias  que propicien un cambio profundo que eleve la calidad de la educación. 

La actividad fue clausurada por el Maestro Manuel Ramón Valerio Cruz, Viceministro de Acreditación y Certificación Docente, quien destacó el entusiasmo permanente de los actores del Programa Nacional de Inducción.

El viceministro argumentó que los logros alcanzados por este programa, uno de los mejores de su naturaleza en América Latina,  superaron las expectativas de las instituciones involucradas en su desarrollo.  

Reconoció la labor desarrollada por los participantes, destacando que los logros alcanzados son el resultado del trabajo colectivo. Asimismo, valoró  la entrega del equipo de la Universidad de Sevilla que coordina el Dr. Carlos Marcelo durante la ejecución del programa.

Concluyó exhortando a los docentes a continuar desarrollando su labor con la misma entrega y dinamismo mostrado durante el programa.

Detalles de la actividad 

En la actividad también habló Víctor Hernández, vicedecano de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) quien agradeció al Minerd y al Inafocam por confiarles la coordinación técnica de la capacitación del programa, que fue desarrollado junto al grupo IDEA de la Universidad de Sevilla. Asimismo destacó el nivel de entrega de los participantes del programa.

La actividad continuó con la presentación del desarrollo del Programa Nacional de Inducción: sus componentes, procesos y resultados obtenidos, a cargo de Carlos Marcelo de la Universidad de Sevilla. 

En la mañana de ese día también se realizó una mesa redonda sobre cómo se desarrolló en la práctica el programa con participación de un tutor, una acompañante, una docente de nuevo ingreso y una directora de centro educativo, y la moderación a cargo de Elsa Sánchez del VACD . Los cuales desde sus roles al tiempo que valoraron el desarrollo del programa y su incidencia en los centros educativos hicieron recomendaciones de mejora para las próximas ediciones.

Un momento significativo de la actividad resultó la socialización de las buenas prácticas. Estas fueron seleccionadas por una comisión nacional entre las escogidas en el nivel regional.  A seguidas  se hizo entrega de reconocimientos a los docentes que realizaron las mejores prácticas.

Durante la tarde se desarrolló el conversatorio: La inducción docente como factor clave para la mejora de los resultados en educación con representantes Juan Montero del VACD, María Dominga Comas del Inafocam, Paulino Murillo del Grupo IDEA de la Universidad de Sevilla. La moderación del mismo estuvo a cargo de Altagracia López, del Centro para la Innovación en Educación Superior (CINNES) de la universidad INTEC.

También se procedió a la entrega de certificados a los participantes del programa  por regional.

 

 

Te podría interesar

Deja tu comentario