Santo Domingo, RD.- La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana informó que su agregado legal en el país, del Buró Federal de Investigaciones (FBI), está brindando asistencia técnica a las autoridades dominicanas para realizar análisis toxicológicos que expliquen las cusas de muertes de varios ciudadanos norteamericanos en hotel del país.

La legación diplomática informó que la incorporación de su técnico se produjo a solicitud de las autoridades dominicanas.

“La Embajada de los Estados Unidos está en contacto con las autoridades dominicanas y sigue activamente las investigaciones. Además, a solicitud de los funcionarios dominicanos, nuestro Agregado Legal (FBI) está brindando asistencia técnica para producir informes completos de toxicología. Aún no tenemos los resultados de los estudios de toxicología”, señala un comunicado.

En el comunicado se establece que, hasta ahora, las investigaciones en curso de las autoridades locales no han establecido una conexión entre todos los incidentes que se han presentado.

“También estamos conscientes de las preocupaciones planteadas por los familiares de otros ciudadanos estadounidenses que murieron anteriormente mientras se encontraban en la República Dominicana”, señala la Embajada.

Sucesos

En el hotel Bahía Principe Hotels & Resorts fallecieron, en dos hechos separados, tres turistas norteamericanos, incluyendo una pareja.

Los decesos se produjeron  el 25 de mayo y el de la pareja el 30 de ese mismo mes.

 El primero de estos días perdió la vida la señora Schaup-Werner.

El 30 de mayo de 2019, dos personas, identificadas como el “Sr. Holmes y la Sra. Day”, tenían previsto salir del hotel. Al no producirse su registro de salida, el personal del hotel acudió a la habitación encontrando los dos cuerpos sin vida, y “sin signo de ningún tipo de violencia”.

A estos hechos se suma la denuncia de Tammy Lawrence-Daley, de 51 años, quien aseguró haber sido salvajemente golpeada en el Majestic Elegance Resort. Su caso se encuentra bajo investigación. La mujer asegura que fue golpeada por la espalda por una persona de color, y que, presumiblemente, utilizaba un uniforme parecido a los del empleado del hotel.

A continuación reproducimos a integridad el comunicado de la Embajada:

Como declaró la embajadora Robin Bernstein, “la función principal de nuestra Embajada es velar por la seguridad de todos los estadounidenses que viven aquí, visitan aquí y trabajan aquí”.

La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo no tiene ninguna prioridad mayor que la seguridad y protección de los ciudadanos de los Estados Unidos que visitan o residen en la República Dominicana. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a las familias de los tres ciudadanos estadounidenses que fallecieron recientemente.

Hasta ahora, las investigaciones en curso por parte de las autoridades locales no han establecido una conexión entre estos incidentes.

La Embajada de los Estados Unidos está en contacto con las autoridades dominicanas y sigue activamente las investigaciones. Además, a solicitud de los funcionarios dominicanos, nuestro Agregado Legal (FBI) está brindando asistencia técnica para producir informes completos de toxicología. Aún no tenemos los resultados de los estudios de toxicología.

También estamos conscientes de las preocupaciones planteadas por los familiares de otros ciudadanos estadounidenses que murieron anteriormente mientras se encontraban en la República Dominicana.

En este momento no tenemos ninguna indicación de que esas trágicas pérdidas estén vinculadas a los casos actualmente en investigación.

Si a través de la investigación nos enteramos de cualquier riesgo de seguridad para el público, compartiremos esa información.