Por José Beato / Del libro Análisis Sociocultural de Boca Chica, en proceso, solo para lectura el autor José  Beato prohíbe el uso para otros fines.

¿Y Los turistas dónde están?, ¡En la mente de Miolán!

En Boca Chica, se escuchaban  estas frases y todos llegamos a creer que los turistas estaban en la mente de Ángel Miolán, un connotado dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hasta que en los años de 1985, la familia Vicini abrió la puerta al mundo con el modesto hotel de playa, el “Don Juan Boca Chica Beach Resort“,  convirtiéndose en el primer hotel de playa de esta zona turística.

A partir de esa época, todo cambió la playa de Boca Chica dejó de ser la piscina natural de los capitaleños  y Bocachicanos, para dar inicio a todo una dinámica comercial, social y cultural, en donde fueron apareciendo y adaptándose diferentes formas de culturas para hacer un secretismo  inentendible y cambiarlo todo.
Unos de estos cambios marcó la ruta para la desaparición de los Prostíbulos, Barras o Cabarets ( Desaparición del Cuero Pa, el criollo), y posesionarse la agencia libre del sexo, donde uno de sus exponentes es una figuras con características muy peculiares y definidas que ha alcanzado gran referencia en el lenguaje popular; me refiero al Sanky Panky de Boca Chica. 

El Sanky Panky no es exclusivo de Boca Chica, en otras ciudades como México y donde hay actividad turística , este personaje ha estado y aun esta presente, pero con naturalezas, actitudes y características    muy diferentes. 


Uno de los trabajos periodísticos de investigación sobre este personaje en Boca Chica, fue realizado por la periodista Felivia Mejía, en la revista la Lupa Sin Traba en el  año 2013, en el que pudo  poner al conocimiento los pensamientos, sentimientos y manera de actuar de estos por lo regular jóvenes, que no fue diferente a los que Tony de Moya, había expuesto, aunque de otra perspectiva. 

Mucho se ha hablado de este personaje y hasta una película se proyectó,  cinta que desnaturalizaba  en cada escena la figura real del “Sanky Panky”, al menos, el que hemos conocido que ha crecido y se ha desarrollado en esta comunidad turística.

 
Uno de los investigadores que pudo, apreciar y dar a conocer este personaje fue el sociólogo e investigador fallecido Tony de Moya, quien con su método de “investigación participe”  logró identificar y ser testigo de las gracias y encantos del Sanky Panky de Boca Chica. 

Ver otros artículos de este autor:
La verdadeera historia del “Papaupa de La Matica”
¡Te Doy entre Boca Chica y la Caleta! ¡Tituaaaaaaaa!
El Gaga de Boca Chica, ritual, características y sentido cultural
! El Sanky Panky en Boca Chica, se hace, no nace !.

 El Sankipankismo es toda una carrera, el”Sanky Panky en Boca Chica se hace, no nace “y para poder comprender su origen y evolución, se deben comprender las diferentes etapas, la descripción de cada una de ellas y su destino final que es pasar a la fase superior de su forma de vida, las que se las exponemos conforme a la observación  que a lo largo del tiempo hemos podido realizar   en la playa de Boca Chica, claro siempre respetando el parecer de cada quien.

La evolución  del Sanky Panky, tiene una historia definida y no es cierto que se llegue a ser Sanky de la noche a la mañana en esta playa.

Boches, desprecio, humillaciones, soledad, acusaciones, apresamientos, burlas, y riegos mayores como el VIH- SIDA, son las barreras que este personaje tiene que superar  para poder avanzar en su proceso evolutivo y llegar a coronar para poder brincar el charco, cabe destacar que muy pocos  Sanky, les interesan   las mujeres norteamericanas, prefieren Canadienses, Francesas, Inglesas, Suizas, Italianas, Alemanas, Españolas y Holandesas.

¿Cómo  se llega a la Playa?,  ¿Qué se hace para poder sobrevivir?,   y ¿Cómo se llega a ser Sanky Panky?

Aunque existen y han existido algunos Sanky Pankys que han volado etapas, esta no es la realidad del común de este trabajador sexual, y aquí le presentamos todo el recorrido que tiene que transitar para poder considerase como tal, y aun pasar a la etapa superior que en el desarrollo de esta narración podrán conocerla.

La primera etapa, o inicio del Sanky de Boca Chica, en esta en niños de 8 a 11, que entran a la playa y son llamados joseadores.

Los Joseadores.

Se caracterizan por recoger botellas, pedir de comer, hacer mandados,  deambular por la playa en pequeños grupos de tres y cuatro, sencillamente molestando, pero cuando tienen entre 12 a 16 años promedio, pasan a otra categoría los “Arrasa contó”, algunos en esta etapa abandonan el lugar por voluntad propia o por ser  abusados por otros mayores que por lo regular lo golpean.

El Arrasa contó.

Es una etapa superior a la anterior y cuyas características, a parte de las anteriores se amplían tales como vender flores, drogas, robar con prostitutas, prestarse para ser señuelo  de “Miami Bay”. En esta edad empiezan a definir su perfil de Buscavidas, y sentir total desprecio por los afectos, duermen en la playa, debajo de las viejas casetas de las freidurías y otros en la cercanía de la estación de combustibles al lado de una tienda de comida rápida próxima a la autopista las américas.

 También en esta etapa muchos abandonar el lugar por abusos de otros de mayor edad, control de mercado de venta de drogas, prisión y acoso policial, pero la mayoría da un salto a otro categoría   de más buscavidas con más variedad de ofertas y decisión ha este personaje se le ha llamado popularmente el “Fisgón”, que por su naturaleza es el colador que define su paso a otra etapa superior, teniendo la opción de permanecer como tal.  

 

El Fisgón.

“Redondo,  Cuadrado y Pullú”,

Las características del Fisgón, son extraordinariamente únicas, es el personaje más notado y el que más escándalos y desprecios genera  en la playa de Boca Chica.

Se puede llegar a ser fisgón sin pasar por las etapas anteriores, pero por lo regular el que entra grande a la playa como fisgón no supera esa etapa, confronta muchas dificultades y no genera ni admiración ni respeto en el submundo de la búsqueda  de una Rubia o un Rubio para “coronar”.  Y esto nos lleva a describir que hacen los fisgones autollamados camareros de todo y para todos en la playa de Boca Chica

Ponga atención a esta larga lista de servicios que realizan los fisgones en la playa de Boca Chica, y sí a usted le interesa solo tendrá que pedir por su boca y será complacido.

A)- Venden todo tipo de comidas y no tienen restaurantes, es decir que sí usted desea comer un mero, caviar, whisky, champan, lo que desee ellos se los traen, como dicen popularmente se lo fabrican.

B)- Sí usted desea comprar para darse un foetazo por la nariz o comerse una piedra de Crack,  no pierda cuidado que su pedido llegará y sí la desean compartir se las comen juntos y no hay problemas.

C)- Sí usted anda buscar el placer con una chica  o un chico ( Peluchón) a su edad, ellos les resuelven eso.

D)- Sí desea una menor o una señora en edad, también hacen la diligencia. 

E)- Sí usted es hombre y gusta de un varón, no se preocupe que tendrá su satisfacción, el fisgón, él mismo se encargará de eso,   y sí por el contrario,  es usted que quiere tener una experiencia él también podrá hacer el papel de ser la hembra, en resumidas cuentas el Fisgón tiene de todo y para todos, y se puede definir como ““Redondo, Cuadrado y Pullú”, y en estas andanzas por lo regular se encuentra con damas de todas las edades que requieren compañías, placeres,  amor puro, y el  verdadero  sueño de su vida, es a partir de   aquí que inicia  el Sanky Panky su carrera como profesional del trabajo sexual, sin ser prostituto.  

El Sanky Panky.

Primera Etapa como Profesional del Trabajo Sexual, sin ser Prostituto.

Las características de este personaje están bien definidas y a la vista de todos aquellos que  suelen frecuentar la playa de Boca Chica.

Lo primero que se debe especificar  es, que los Sankys Pankys, nunca tienen contactos con gerentes hoteles, ni tienen maridajes con empleados en estas instalaciones, y en muy raras ocasiones proviene de la parte de animación, aunque algunos animadores se han tenido relaciones  y se han enamorados de turistas, pero estos no se pueden clasificar como Sankys, por las características que pasamos a describir y que son de simple observación en el Sanky de Boca Chica.

Características del Sanky Panky de Boca Chica.  

  A)- Dedica  unas  cuatro horas diarias a ejercitarse  en el   Gimnasio

  B)- Se solea en la Playa, a pesar mayormente de piel oscura

  C)- Se pasea con su blanca, agarrados de manos, por la playa, discotecas y restaurantes, se besuquean con frecuencias en público

 D)- La mujer es quien paga a la vista de todos.

  E)- En las fiestas y Discotecas, baila hasta más no poder y todo tipo de música.

  F)- Aprende al menos dos idiomas o palabras claves.

 G)- Hace crecer la fama de su  protuberancia viril

 H)- Se pasea por la playa y las calles del poblado turístico  mayormente en  franelas, a veces sin camisas  y por lo regular usan trenzas, cabellos largos y lentes oscuros, y en el día en pantalones cortos o Bermudas.

I)- Se deje crecer los cabellos para hacerse trenzas.

K)- El Sanky de Boca Chica, prefiere  buscar  su dama  en edades de entre 30 a 70 años

Su carrera como Sanky Panky, termina  cuando se logra casar con una blanca y puede viajar, sí se casa y no puede cruzar el charco puede divorciarse y continuar con su vida de Sanky hasta poder viajar al país deseado y cuando retorna casado o no pasa a otra categoría, llamado “Cotorrón” .

Por el contrario sí no logra casarse con una blanca y no lograr viajar, podría retornar a la condición de Fisgón y la suerte le pudiera traer una muñeca “sin tetas”, o continuar siendo mozos de casetas en la playa de Boca Chica, hasta que el uso de estupefacientes narcóticos o una ITS, le visite y llevarlo hasta su último destino.     

 El Cotorrón 

Etapa cumbre y de clase del Sanky Panky de Boca Chica.

El Cotorrón es un personaje refinado producto de sus vivencias, por lo regular domina más de tres idiomas, tiene en su haber haberse casado y haber viajado con su amada o amado, este es una especie de etapa superior o cumbre del Sanky Panky, aquí es él quien pone las condiciones y las reglas del juego en el negocio de acompañamiento sexual, con claras diferenciación de todas las etapas anteriores.

Su trabajo es por encargo y clasificado, este personaje se viste con smoking y al “último grito de la moda”, por lo regular cuando  ya ha cerrado  trato con una dama o un “peluchón” con el peso de la palabra de un gallero, este recoge su cliente con cortesía y glamur en el aeropuerto y diseña toda una ruta de placer y diversión, a diferencia del Sanky Panky, el Cotorrón  es el  que paga las cuentas naturalmente con el dinero que la o el   acompañante ha estimado gastar. Sí una dama o un muchachón que ha preferido previamente el acompañamiento de un Cotorrón, a su arribo debe poner sobre la mesa el total de los billetes traídos, pudiendo ser  4 o 5 mil Euros, de este total la mitad es para el gasto de la diversión y la otra mitad es apartada por su trabajo como pago por adelantado.

   ¡Sí usted lo duda, haga su cita y venga a Boca Chica ¡……