Danilo habría pedido la renuncia de Omar Guevara por manejos "reprochables"

 

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina le habría pedido la renuncia el pasado viernes a Omar Guevara, titular de la Dirección General de Mantenimiento Escolar, reveló una fuente del Ministerio de Educación (MINERD) a periodistas de El CORREO.DO.

De acuerdo a los informes, el mandatario tomó la decisión por los rumores sobre “manejos reprochables” identificados por organismos de inteligencia en la que habría estado participando el ex funcionario en las construcciones de escuelas que realiza el gobierno.

Omar Guevara es una persona de la íntima confianza de los hermanos Pared Pérez (Carlito y Reynaldo) a tal punto que su “renuncia” se hizo efectiva luego que el presidente Danilo Medina sostuviera una reunión ese mismo viernes en palacio con los Pared Pérez, para ponerlo al tanto de la situación, aseguró la fuente al ELCORREO.DO.

Según lo revelado, Guevara tenía “un equipo operativo” de su extrema confianza que llegó con él al cargo y que manejaba a su “discreción” asuntos administrativos y concursales de Mantenimiento Escolar, a través de empresas vinculadas representadas por terceros.

“Omar Guevara hizo una casa en Arroyo Hondo, con piscina y todo, e invitó a su clan del ministerio e hicieron una fiesta pomposa que las bebidas caras estuvieron a la orden del día”, aseguraron los informantes.

Sostuvieron que no se explican como “un muchacho”, que ni siquiera es profesional y que vivía en la urbanización Máximo Gómez, en VillaMella, en el año 2004 haga gala de una enorme fortuna.

Lo cierto es que Omar Guevara ha tenido una carrera vertiginosa en la administración pública en los últimos 10 años. En el 1996 él trabajó en la entonces Secretaría de Estado Educación, en la administración de Ligia Melo viuda Cardona, como digitador en el Departamento de Informática, luego a la llegada al poder del Partido Revolucionario Dominicano en el año 2000 fue cancelado.

En el 2004, con la vuelta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al Poder Ejecutivo, fue nombrado en agosto de ese año como asistente de Maritza López de Ortíz en la Dirección General de Pasaportes, cuando ésta desempeñaba la función de directora general. La relación de ambos viene cuando en la campaña electoral de esa fecha Guevara desempeño esa función en el movimiento político Proyecto de Apoyo a Leonel (PAL), entidad que presidía la funcionaria.

En esa institución sólo duro un mes, debido a que “renunció” por bajo salario. Su sueldo para aquella época era de 27 mil pesos.

De ahí parte como vicecónsul hacia Colombia, puesto que fue gestionado por Reynaldo Pared Pérez, y de ahí viene la relación con el secretario general del PLD.

“Omar eligió esa nación sudamericana para trabajar porque ahí el cónsul era un amigo de él que se llama Juan Martínez y la mano derecha de ese funcionario era Dimas Santiler, otro amigo de él”, confió la fuente al ELCORREO.DO

Pero su periplo en los consulados no termina ahí. Estuvo en Panamá y Venezuela, nación esa que sale hacia la Dirección de Mantenimiento Escolar de la cual “renunció” el pasado viernes en la tarde.

A pesar de ostentar esos puestos, Guevara siempre estuvo en el país y todo eso motivado a que, pese a sus funciones consulares, era contratista del mismo Ministerio de Educación, por lo cual conoce las intríngulis de esa institución, lo cual se podía prever lo que en efecto ocurrió.

Según la fuente, la llegada a esa institución de ese fogoso cuadro del danilismo fue obra de los hermanos Carlito y Reynaldo Pared Pérez.

El decreto 539-12 es el que designa a Omar Guevara en Mantenimiento Escolar, sin embargo, dijo la fuente, la entonces ministra de Educación, Josefina Pimentel, se negaba a juramentarlo a él, por lo cual se retrasó durante varios días el asumir el cargo para el cuál fue nombrado.

En la pasada campaña electoral presidió el movimiento político Nuevo Rumbo con Danilo, y en la actualidad hace varios meses que lo reactivo. En la contienda para el Comité Central del PLD este ex funcionario fue uno de los más votados. Su hermano, Tony Guevara, aspira a diputado por el Distrito Nacional.

En la dirección de ese movimiento, igual que en Mantenimiento Escolar, Omar Guevara se hizo acompañar como sus manos derechas de Wilson Rodríguez, Zoviesqui Zabala, Ana de León, Radhamés Méndez, entre otros.