Los medicamentos suelen provocar reacciones adversas, algunas más graves que otras.

Ese es el caso de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), recomendados para el tratamiento de diabetes tipo 2, ya que la Food and Drug Administration alertó que pueden provocar gangrena de Fournier, que es una infección necrotizante de los genitales.

La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad y se presenta cuando el cuerpo no puede procesar de manera correcta la glucosa en la sangre.

La FDA aprueba el uso de los inhibidores del SGLT2 junto con dieta y ejercicio, ya que estos medicamentos ayudan a los pacientes a eliminar la glucosa a través de la orina, pero ahora detectó que estos medicamentos pueden causar como reacción adversa gangrena de Fournier.

Este padecimiento consiste en la muerte de tejido de los órganos genitales por una infección bacteriana grave y afecta con mayor frecuencia a hombres que a mujeres.

La diabetes es un factor de riesgo para desarrollar la gangrena de Fournier; sin embargo, esta afección todavía es poco frecuente entre pacientes con esta enfermedad crónico degenerativa.

Síntomas de gangrena de Fournier

El estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, indica que la FDA detectó gangrena de Fournier en 55 pacientes que recibieron tratamiento con inhibidores de SGLT2 entre el 1 de marzo de 2013 y el 31 de enero de 2019.

Estos casos se documentaron en Estados Unidos y se trata de personas entre 33 y 87 años de edad. De los 55, 39 eran hombres y 16 mujeres. Los efectos secundarios se presentaron entre 5 días y 49 meses de llevar el tratamiento con esos medicamentos.

Algunos de los primeros síntomas que se pueden presentar son  hipersensibilidad, enrojecimiento o hinchazón de los genitales o el recto, fiebre y malestar general, pero es importante que se acuda con un médico inmediatamente, porque la situación se puede agravar rápidamente.  

La FDA destaca que los inhibidores del SGLT2 pueden seguir recomendándose a las personas con diabetes, pero que es necesa