El ministro de Defensa venezolano calificó de una "provocación" la navegación del barco estadounidense en las aguas jurisdiccionales de su país.

Este 10 de mayo, la Armada de Venezuela comunicó que expulsó a un buque de la Guardia Costera de EE.UU. que ingresó en sus aguas jurisdiccionales. Esa acción fue confirmada al día siguiente por el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, que la calificó de una "provocación" por parte del Gobierno estadounidense y le exigió que respete la soberanía territorial del país suramericano.

Este sábado la cadena TeleSUR publicó un audio —del que dispone RT— de la conversación entre los integrantes de la Armada de Venezuela y los militares estadounidenses que estaban a bordo del guardacostas USCG James. En la grabación se puede escuchar cómo los miembros de la tripulación del barco estadounidense aseguran que están a dos millas náuticas fuera de Venezuela.

"En estos momentos y de acuerdo al radar de nosotros, nosotros nos encontramos a 2 millas afuera de la agua internacional de ustedes. Le repito, nosotros nos encontramos 2 millas afuera del agua internacional de Venezuela", afirmaron desde el USCG James.

Por su parte, los integrantes de la Armada venezolana precisaron que el barco en cuestión estaba a "13,5 millas náuticas de tierra continental de la República Bolivariana de Venezuela", en sus aguas jurisdiccionales.

"La aplicación de la ley en la mar en esa zona es responsabilidad única del Estado venezolano. Usted está infringiendo el derecho internacional marítimo", reiteraron.

En ese contexto, los militares venezolanos exigieron que el buque navegara en dirección noroeste. Además, hicieron hincapié en que "la situación y la posición" del USCG James "serán informadas al Gobierno venezolano sin tomar otras acciones".

Una "provocación" en las aguas de Venezuela

La Armada de Venezuela comunicó este 10 de mayo que expulsó a un buque estadounidense que ingresó en sus aguas jurisdiccionales. Los militares venezolanos indicaron que detectaron al USCG James de la Guardia Costera de EE.UU. el 8 de mayo, cuando navegaba en la "zona económica exclusiva" de la República Bolivariana. El 9 de mayo, la nave estadounidense se acercó 14 millas náuticas (unos 26 kilómetros) al puerto de La Guaira, en el estado Vargas.

A su vez, Padrino López reiteró que la navegación de dicho buque en aguas de Venezuela es "un asunto serio, de Ley, de Derecho Internacional, de Soberanía Nacional" y aseguró que Caracas no "va a aceptar" acciones como esta.

"En estos días tuvimos que enfrentar una provocación de un buque guardacostas de los Estados Unidos navegando en la zona contigua, acercándose apenas a unas millas de nuestro mar territorial", afirmó el ministro de Defensa.

"No es un súplica, no es un por favor. Les exigimos a las autoridades militares de Estados Unidos que respeten las aguas jurisdiccionales y la soberanía territorial de la República Bolivariana de Venezuela", precisó.