Por Ramón Mercedes

 

NUEVA YORK, EE.UU.- Fiscales de la corte criminal de El Bronx presentaron este martes, en el segundo día del juicio contra cinco de los 14 acusados del asesinato del joven dominicano Lexandro Guzmán Féliz (Junior), videos inéditos que provocaron llanto entre varios de los presentes en la sala de audiencia, incluyendo a su madre.

 

Las imágenes del salvaje ataque nunca antes vistas muestran a los atacantes arrastrando a Guzmán Féliz e infiriéndoles múltiples puñaladas y machetazos por parte de los hoy acusados y otros que guardan prisión.

 

Los fiscales presentaron tres videos, dos tomados con un teléfono celular y otro por una cámara de vigilancia del hospital San Barnabas, todos mostrando cuando lo mataban inmisericordemente frente a la bodega ubicada en la avenida  Bathgate con la calle 183.

 

Después de su testimonio el lunes, salió a la luz que la oficina del fiscal de distrito colocó al testigo en custodia de protección después de que su nombre fue divulgado por algunos medios de comunicación.

 

Los investigadores dicen que el grupo confundió a Guzmán Féliz, que no estaba afiliado a ninguna pandilla, con un miembro de la fracción rival de “Los Trinitarios.”

 

La víctima había sido parte del programa Explorers de la NYPD, un grupo para jóvenes interesados en pertenecer a la institución. La Fundación de la Policía anunció que planeaba establecer una beca en su nombre.

 

En memoria de Junior Guzmán existe un mural gigantesco en el mismo lugar que lo asesinaron, una calle lleva su nombre, un campamento de verano en un parque estatal, e impulsado el programa "Safe Haven Bodega" en la Gran Manzana.

 

 

Congresista y líderes comunitarios Alto Manhattan opuestos instalen refugio desamparados

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK, EE.UU.- El congresista Adriano Espaillat (D-13) se opone, junto a decenas de líderes comunitarios en el Alto Manhattan, a que se instale un refugio para desamparados en la avenida Audubon con la calle 179, en el sector de Washington Heights.

Durante una rueda de prensa con comunitarios frente al inmueble, Espaillat afirmó que no se opone a que la ciudad abra locales para los desamparados, pero si a que las autoridades lo preparan sin consultar nuestra comunidad, la Junta Comunal 12, residentes, comerciantes  ni a oficiales electos.

Dijo que desconoce si entre los desamparados que serían ubicados en el refugio, hay ex convictos por crímenes graves, pero que el alcalde está desoyendo las voces de la comunidad que están rechazando la apertura.

"Estoy totalmente opuesto a la apertura de un nuevo refugio para desamparados en la 286 de la avenida Audubon,  las preocupaciones de la comunidad son válidas". "La comunidad ha hablado, y sus preocupaciones deben ser tomadas en consideración", dijo.

"El vecindario está actualmente sobresaturado con refugios y clínicas cercanos a escuelas y otras facilidades para niños", agregó Espaillat, especificando que está en la disposición de señalar el lugar adecuado para la instalación de este.

Aclaró que la decisión de la ciudad todavía no es final y es por ello que él y otros miembros de la comunidad les piden a las autoridades que cambien de planes.

La ciudad planea abrir 90 nuevos refugios en los cinco condados en los próximos años hasta 2022. De estos, 24 habrían sido escogidos el sitio donde serán abiertos.

En la actualidad hay un promedio de alrededor de 60 mil personas que duermen cada noche en un refugio para desamaparados.

Anunció una marcha de padres de familias para rechazar la instalación del mismo.

En el acto también hablaron el concejal por el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, la presidente de la Asociación de Padres y Amigos de la escuela “Juan Pablo Duarte”, Carmen Rojas, el líder comunitario Alix Pérez, y el presidente de la Junta Comunal, entre otros. Todos en desacuerdo del proyecto.