Testimonio de un Ex Ramfista.

Desde antes que Ramfis Domínguez Trujillo se marchara del PDI, ya se venían gestando ataques de parte de los llamados ‘’Ramfistas Extremos’’ hacia el Partido que durante 14 meses nos sirvió a todos como sombrilla y como puerta de entrada a Ramfis en la República Dominicana (nunca fue bien recibido y era sacado por la puerta de atrás de los lugares).

Ramfis, el cual presume de no leer nada y de que su inteligencia no tiene límites, durante la rueda de prensa en que anunció su salida, tuvo que leer lo que iba a decir, balbuceando, dubitativo y tembloroso tal cual si padeciera del mal de Parkinson.

En ese momento, yo que fui un Ramfista a ‘’rajatabla’’, me di cuenta que algo andaba mal y de que todos esos ataques no fueron más que una estrategia de preparar el escenario para una salida decorosa sin dañar su imagen, y para eso la única salida era dañar la imagen del Dr. Ismael Reyes y el PDI.

He escuchado que el PLD ha sido responsable de esta salida, pero para no seguir cayendo en bajezas, chismes, ni suposiciones de las cuales no tengo pruebas, hagámonos de cuenta que las acusaciones de ambas partes son falsas y examinemos la siguiente realidad:

Ramfis sin partido, siendo un candidato popular, responsable del renacimiento del PDI necesitaba tener su propio partido que pudiera manejar a su antojo, pues estos son la única herramienta de poder, de ahí en que varios videos de los llamados ‘’Ramfistas Extremos’’ decían que todos tenían que unirse para echar al Dr. Ismael Reyes y a toda la dirigencia actual del PDI y los Ramfistas tomarse el partido para ellos.

De igual manera, Junior Betances, vocero de Ramfis Trujillo, en varias ocasiones irrespetando la investidura del Dr. Ismael hizo escritos y audios públicos en las redes en donde le pedía a Ismael que le entregara el PDI por completo a Ramfis.    

Ramfis rodeado de un equipo que todos sabemos el poco nivel político que tienen (no se puede ser ciego) pero que la sagacidad y el hambre de poder que han demostrado desde que se hizo la alianza con el PDI saben bien que la única manera de poder negociar una cuota de poder en caso de no ser Ramfis que quedara en los dos primeros lugares en las elecciones del 2020, era a través del PDI que es el partido llamado a decidir las elecciones del 2020 y son los partidos quienes hacen los pactos políticos y no los candidatos.

Al conjugar el ego de un novato que se cree que es presidente, y el tener un entorno tristemente célebre, Ramfis no supo concertar la unidad, pues nunca se reunión con los dirigentes del PDI ni tampoco nunca reunió en conjunto al PDI y a los equipos que este personalmente manejaba. De haber hecho esto, hubiese logrado hacer un nuevo pacto con Ismael para mantenerse electoralmente viable (al menos hasta la Junta Central decidiera lo contrario).

En vez de hacer esto, que cualquier político experimentado hubiese hecho, Ramfis tomó la errada decisión de irse del PDI hundiéndolo a través de una campaña de desprestigio, victimizándose, sacando provecho a su popularidad y la buena imagen construida como candidato.

En mi opinión, esta decisión ha sido la sepultura política a destiempo de Ramfis (ya no tiene que ser la Junta Central Electoral que le impida aspirar por no cumplir con las leyes), porque si él y su equipo querían quedarse con el PDI la manera era integrándose, esperando la próxima convención, armar sus planchas y competir por las posiciones, las cuales con el endoso y popularidad de Ramfis habrían podido conseguir muchas de ellas.

Ya con este error demostraron la incapacidad y la vagancia política, es muy bueno coger ‘’los mangos bajitos’’ y no fajarse a competir por las posiciones y el poder.

Los Ramfistas entendían que por el hecho de ser Ramfistas y de Ramfis ser el hombre del momento, había que entregarles el PDI, aplaudiéndoles todas sus pataletas y sin poder cuestionarles, craso error.

También porque aventurar sin partido en la República Dominicana un sistema hecho para los partidos,  en el cual para ganar se necesita el 50% más 1 voto, donde el partido de gobierno va a las elecciones con 12 partidos aliados, es una locura pues a los movimientos independientes la ley los obliga a ir solos sin poder hacer alianzas con otros partidos. Esto es haberse castrado, suicidado y enterrado políticamente.

Cuando Ramfis dijo que se iba para que ‘’su padrón no cayera en manos del PLD o del PRM’’ y luego de que se dio cuenta de que el PDI era ‘’más de lo mismo’’, en ese momento dejé de seguirle, porque no hay coherencia en esas palabras. Primero, del PDI poder negociar el momento era después de las elecciones en caso de segunda vuelta, no antes, porque, que se puede negociar ahora que el PLD y el PRM no tienen todavía sus candidatos definidos?. 

Segundo, en caso de intentar sacar ventajas el Dr. Ismael es un zorro muy viejo y era mejor sacar una votación histórica en primera vuelta, asegurando ser partido mayoritario y en caso de segunda vuelta esperar el último momento para sacarle ventaja a quien ofreciera la mayor cuota de poder e inclinar la balanza hacia ese bando.

Por esto no me creí el cuento barato y la ridícula excusa de Ramfis, quien hasta esa rueda de prensa fue mi líder. Me parece que no tuvo el valor de decir ‘’me voy porque quería el control total del partido y no lo pude conseguir’’, esa es su razón de haberse ido, el no poder haberle doblado el pulso a la dirigencia del PDI la cual subestimó desde el primer día.  

De otra parte el PDI se ha mantenido en combate, el Dr. Ismael con gallardía aceptó el reto y ha decidido luchar contra el PLD, PRM y contra los Ramfistas, quienes ahora son los principales enemigos del PDI.

Solo hay que ver los chats de Whatssap o las plataformas de Facebook para ver el enfrentamiento acalorado e improductivo. Los Ramfistas se la pasan todo el día entrando a las páginas del PDI a dejar insultos, lo que demuestra la inmadurez política, pues si ya se fueron de un partido, lo lógico es abandonar sus plataformas y pasar la página. 

De igual manera los del PDI igual ofenden a Ramfis y a su equipo, toda acción trae una reacción.

Yo decidí quedarme con el PDI y apoyar al Dr. Ismael Reyes porque entiendo que es un político capacitado, un líder nato y sobre todo porque su entorno es mucho mejor que el de Ramfis.

Solo hay que ver hombre por hombre y comparar para en seguida saber que bando elegir. Si bien es cierto que Ramfis ya tiene 3 años como único candidato presidencial de la Republica Dominicana, solo en el escenario, es normal que tenga mucha popularidad pues no tenía competencia, vamos a ver ahora con el Dr. Ismael y sobre todo cuando el PLD y el PRM elijan sus candidatos, estoy seguro que se desinflará pues aunque es una cara fresca, parar a Ramfis políticamente al lado de Ismael, Leonel, Danilo, Luis, e incluso Hipólito es como poner al lado a un estudiante de primer semestre a discutir con el rector de la universidad.

El Dr. Ismael sabe el momento histórico por el que pasa el PDI y está consciente de que debe de llegar hasta el final, de que al PDI le cuenten los votos por primera vez en su historia con candidato presidencial propio y a partir del 2020 empezar a construir el poder en la República Dominicana.

Por eso estoy seguro de que a pesar de lo que muchos ramfistas se agarran para convencer a los demás que ‘’el PDI se va con el PLD’’, el PDI hará su rol opositor de enfrentar al PLD cueste lo que cueste y esto va a absorber a los nacionalistas y a los peñagomistas para su fortalecimiento.

Otra cosa es que la mayoría de los que han salido del PDI, han dejado grandes amigos y sienten respeto y cariño por su dirigencia, lo que es obvio que en caso de que la Junta Central descalifique a Ramfis y no le permita participar en las elecciones del 2020, estoy seguro de que toda esa gente va a regresar al PDI, de donde salieron para seguir a Ramfis, no por sentirse incomodos.  

Hay que dejar que el reloj siga corriendo, respetar las decisiones de quienes decidimos quedarnos en el PDI y de seguir la candidatura del Dr. Ismael Reyes porque entendemos que es un gran político y que su equipo de trabajo es superior intelectual y sobre todo humanamente que el equipo de Ramfis.

De igual manera a mis compañeros del PDI les digo que pasemos la página, que trabajemos nuestro proyecto pues al final el que tenga más saliva tragará más hojaldres. El tiempo pondrá todo en su lugar y estoy seguro que mis puntos de vistas quedaran del lado correcto de la historia.

Atte. Jaime García.