INFOTEP entrega certificados a técnicos y docentes participantes en Diplomado

 

En el marco del proyecto de Empleabilidad juvenil en zonas rurales desfavorecidas de la República Dominicana, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó certificados a 36 técnicos y docentes, participantes en el Diplomado “Formación para Facilitadores en Desarrollo del Emprendimiento con Jóvenes Vulnerables”.

El proyecto de empleabilidad juvenil fue desarrollado por los Ministerios de Trabajo; de Economía, Planificación y Desarrollo y de la Juventud, así como  por el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Pro-Comunidad), junto al INFOTEP.

Estas instituciones contaron con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI), la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ); y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de Chile.

En los siete años de duración del proyecto fueron capacitados 5 mil 620 jóvenes, en condiciones de vulnerabilidad, de los cuales el 58 por ciento son mujeres.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que con esta capacitación, los participantes fueron dotados de habilidades técnicas, para  asistir a los equipos con herramientas teóricas y metodológicas para el fortalecimiento del micro emprendimiento a jóvenes de sectores vulnerables.

En la mesa principal del acto, además de Ovalles, estuvieron Sofía Azcona, viceministra de Trabajo; Roberto Liz, director general de Desarrollo Económico y Social del MEPyD; y José González Espinosa, director de PROCOMUNIDAD.

Asistió también el jefe adjunto de misión y encargado de negocios de la embajada de Chile en el país, Francisco Leal Lisboa; y Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Emprendimiento con eficiencia y calidad

“Buscamos  formar líderes multiplicadores de competencias en la metodología CEFE (Competencia de Economía a través de la Formación Emprendedora) y las metodológicas del modelo de Empleabilidad Juvenil, para que los participantes refuercen áreas y obtengan  competencias  para realizar su trabajo con la eficiencia y calidad requerida”, proclamó Ovalles.

Los 36 participantes en el diplomado son directivos de Centros Operativos del Sistema (COS), facilitadores del área de emprendimiento, técnicos del Ministerio de Trabajo, así como de los Fondos Concursables del INFOTEP.

Asistieron a nueve módulos, desarrollados en 135 horas presenciales y virtuales, en las que mostraron identificación y compromiso con la consecución de los objetivos propuestos.

Ovalles manifestó que ahora los egresados de este diplomado están en capacidad de identificar las características principales que debe poseer un facilitador para trabajar con jóvenes en condición de vulnerabilidad, para impulsar iniciativas de negocios.

También podrán identificar los momentos y formas de evaluación, en función de la metodología aplicada; así como los factores críticos y obstaculizadores para la detección de experiencias exitosas, según procedimientos establecidos.

Para el desarrollo

Mediante el proyecto “Empleabilidad Juvenil en Zonas Rurales y Urbanas desfavorecidas de la República Dominicana”,  que se llevó a cabo durante siete años, cientos de jóvenes han sido insertados en el mercado laboral, bajo la modalidad del emprendimiento.

“Ha sido un proyecto con muchos actores, conscientes todos de la importancia que tiene para las sociedades en desarrollo y sus economías, apuntalar las oportunidades de su población, principalmente la juvenil, de participar en el mercado laboral en las mejores y más beneficiosas condiciones posibles”, precisó el director general de la entidad tripartita.

Ovalles agradeció y reconoció a las instituciones y personas que han hecho posible que “más dominicanos y dominicanas sean hoy más capaces que antes de labrarse una vida digna mediante su propio esfuerzo”.

Con esta capacitación, las entidades dieron cumplimiento al Plan Decenal de Educación para el trabajo 2008-2018, en la Modalidad de Formación Técnico Profesional.

Este acápite plantea “impulsar la Productividad Empresarial, propiciando la Responsabilidad Social, el Aprendizaje Permanente e Incluyente, el trabajo Decente y el Emprendedurismo,  en los sectores productivos estratégicos”.

En nombre de los técnicos y docentes participantes en el diplomado, Marvis Lynch, de Servicios Informáticos del Este (SIDESA),  afirmó que aceptan el reto de multiplicar lo aprendido y despertar el espíritu emprendedor de los jóvenes en sus comunidades.

 

Te podría interesar

Deja tu comentario