Redacción Internacional.- Los Estados Unidos intervendrá a Venezuela a final de este año, si su presidente Nicolás Maduro se resiste abandonar el poder de manera pacífica.

La advertencia ha sido hecha por el Almirante Craig Faller (D), jefe del Comando Sur de Estados Unidos y el general de brigada Alfred Stewart.

Craig Faller, almirante al mando del Comando Sur de Estados Unidos, en una entrevista concedida a la revista especializada Foreign Policy aseguró que los militares están listos esperando instrucciones de la administración Trump sobre la intervención militar en Venezuela.

“Estamos en alerta”, dijo Faller a esa revista.

Agregó que los militares están “buscando una gama” de opciones y “estarán listos” para cualquier decisión que tome el presidente.

Aunque se negó a dar detalles sobre cómo son exactamente los planes de Estados Unidos en la región, comparó la situación con el caos en Siria bajo Bashar al-Assad.

“La crisis en Venezuela podría llegar a ese grado a finales de este año si Maduro sigue en el poder. Es así de ‘grave’”, advirtió Faller.

Al igual que en Siria, Rusia apoya al líder autoritario al que se opone Estados Unidos.

Se recuerda que el 7 febrero de 2019, Faller dijo ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, que lo más preocupante en la región era el grado en que “los actores estatales externos, especialmente Rusia, China e Irán, están expandiendo su influencia en el hemisferio occidental”.

“Rusia, en particular, permite acciones en Venezuela, Nicaragua y Cuba que amenazan la seguridad y prosperidad del hemisferio. Y como uno de los principales estados patrocinadores del terrorismo en el mundo, las actividades de Irán en este hemisferio son preocupantes”.

Senador urge intervenir “militarmente” 

El senador estadounidense Rick Scott dijo este jueves que las sanciones contra el “dictador” Nicolás Maduro en Venezuela no están funcionando por sí solas y urgió considerar una intervención “militar” para facilitar el ingreso de la ayuda humanitaria.

“Si los embargos y bloqueos pueden ayudar, debemos considerarlos. Y si la fuerza militar de Estados Unidos y nuestros aliados en la región es necesaria para librarnos del flagelo de Maduro y sus matones, entonces no podemos descartarla”, manifestó Scott, según EFE.

Durante un discurso en el Instituto de Investigación de Políticas Públicas American Enterprise, Scott enfatizó que el país “necesita comenzar a considerar el uso de recursos militares para brindar ayuda a millones de venezolanos hambrientos y enfermos”.

“Esta es nuestra pelea”, dijo el senador. “Maduro y sus matones no nos han dejado otra opción”, enfatizó al lamentar que las “las sanciones por sí solas no detienen al régimen de Maduro”.

Estados Unidos “debe considerar el uso de activos militares para brindar ayuda al pueblo de Venezuela”, dijo sobre la que es, en su opinión, la única “opción que queda” y de la cual nadie quiere hablar.

El senador, que criticó el aumento de la influencia de Cuba, China y Rusia, recordó que en febrero pasado la ayuda humanitaria gestionada por Guaidó, quien fue reconocido por más de 50 naciones como único presidente legítimo de Venezuela, fue bloqueada en las fronteras con Colombia y Brasil.

“Si el pueblo venezolano, a través de su Asamblea Nacional electa y sus propias leyes y Constitución, solicita asistencia para restaurar el gobierno constitucional y la democracia, deberíamos estar listos para responder a ese llamado”, indicó el republicano.

“No podemos lucir débiles frente a la determinación de China y de Rusia de ayudar a Maduro. Todos nuestros adversarios están cuestionando nuestra voluntad y determinación”, afirmó.

“Maduro y la presencia de militares de nuestros adversarios globales en Venezuela son un peligro para la región. Será un fracaso de liderazgo con consecuencias catastróficas si permitimos que el mal triunfe en Venezuela”.

Scott arrebató en las elecciones de 2018 el escaño al demócrata Bill Nelson y, junto con el también republicano Marco Rubio, representa a Florida en el Senado federal.