A pesar de que el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha tratado de justificarla, diciendo que el 40% del parque vehicular pagará menos dinero con el nuevo gravamen, sigue generando una repulsa popular en todo el país, el nuevo impuesto de circulación de vehículos que se implementará próximamente, como parte de la Reforma Fiscal impuesta por la Ley 253-12, de la que todavía una mayoría no se repone.

Algunos opinan al referirse a esta medida impopular, que el presidente Danilo Medina Sánchez ciertamente que está haciendo lo que nunca se hizo con los pobres, pero en lugar de mejorar su situación económica está acabando con su existencia.

De hecho, economistas del país sostienen que ha desaparecido la clase media, porque solo existen pobres y ricos. En este misma edición, el escritor Andrés L. Mateo dice que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han descascarado la pequeña burguesía dominicana, y que el último golpe dado por la administración del partido morado contra este importante sector de la sociedad, ha sido el aumento en el impuesto por derecho a circulación de vehículos.

Opiniones recogidas por Apunte. com.do en personas consultadas y a través de las redes sociales, señalan que lo justo sería cobrar por la condición económica de cada propietario, porque el hecho de que una persona tenga una vehículo no determina que esté en una buena posición económica.

El impuesto obligaría a que muchas familias dominicanas se vean obligadas a buscar grandes partidas económicas para el pago de un impuesto a la circulación de vehículos que en términos reales significa un astronómico aumento a la placa.

No bien la población se repone del llamado paquetazo fiscal que entró en vigencia en primero de enero, ahora tendrá que pagar este impuesto, que el Gobierno se ha visto precisado a recular disponiendo que se pueda pagar en tres pagos, el último de ellos en el mes de diciembre.

Los ciudadanos creen que el impacto de la placa se hará sentir en la casi totalidad de quienes han buscado en los vehículos privados una solución familiar al deteriorado e ineficiente servicio de transporte público, ya que serán obligado a pagar el 1% del valor del vehículo, que sería determinado por las autoridades, aunque el valor no sea necesariamente el real.

Con el nuevo sistema un vehículo con un valor de 800 mil pesos pagará 8,000 pesos por este impuesto, uno  de 500 mil 5,000 mil pesos; lo que duplica y triplica el precio de años anteriores.

Ese modelo de valoración se mantendrá en los vehículos hasta los modelos 1997, pero en ningún caso pagarán menos que lo que pagaron el año anterior.

Cabe recordar que antes de la reforma fiscal el marbete era de 1,200 pesos para los vehículos de cinco años o más y de 2,200 pesos para los de menos de cinco años.
En lo adelante pagará en función del valor que le tiene asignado la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entidad que ha publicado en su página web una lista con la valoración de las diferentes marcas y modelos de los vehículos. 
Concesionarios de Vehículos rechazan aumento

El rechazo a este impuesto se hizo sentir dentro de los concesionarios de vehículos, quienes en esta fecha  expresaron su preocupación, ya que diariamente se reportan accidentes estrepitosos, resultado de vehículos pesados y ligeros en mal estado, con gomas en total estado de desgaste y otros desperfectos graves

El Presidente Ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) expresó el rechazo de esa entidad al nuevo impuesto de circulación de vehículos.

Enrique Fernández informó que a pesar de los mejores esfuerzos por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para aplicar de manera comedida dicho impuesto, el mismo tendrá un impacto negativo en la población de clase media y baja y contribuirá al incremento de los costos de los productos de primera necesidad.

Reconoció que los valores de los vehículos propuestos por la DGII son razonables, pero señaló que el monto de un 1% es una cifra significativa dado el valor de los mismos.  Dicho monto significa 10,000 pesos anuales por cada millón de pesos del valor del vehículo, durante el primer año.

Manifestó que dicho impuesto se aplica a los vehículos de carga y los de transporte de pasajeros que no son públicos sino de entidades privadas.

El Presidente Ejecutivo de ACOFAVE observó que el impuesto, aunque se denomina a la circulación de vehículos, es en realidad un impuesto a la propiedad mobiliaria, algo inédito en el país pues hasta el momento solamente los bienes inmuebles estaban sujetos a impuesto a la propiedad.

Director DGII dice 40% parque vehicular pagará menos dinero con nuevo gravamen 


Un 40% del parque vehicular del país pagará menos  menos dinero con el nuevo gravamen por la renovación de la placa, aseguró este viernes el titular de la Dirección General de Impuestos Interno (DGII), en respuesta a la repulsa generalizada que ha provocado la medida del gobierno.


Guarocuya Félix, dijo que ha habido mucha desinformación  acerca de lo que ha decidido la DGII, respecto al impuesto  de circulación de vehículo, por lo que el organismo se ha visto en la obligación de hacer una nota de aclaración al respecto.

Precisó que  el 40% de las personas pagarán menos de lo que pagaron el año pasado y el 60% del parque vehicular pagará entre mil 200 y dos mil 200 pesos por concepto del nuevo impuesto, lo que dice no afecta el transporte público ni el de carga.

De igual forma, dijo que si se toma la tabla la mayor cantidad de vehículos, un 88%, pagará entre mil 200 y cinco mil pesos, por concepto del impuesto al derecho de circulación de los vehículos.

 â€œSe toma en cuenta el año y la tasa de depreciación que es un 18% anual. Cada año el impuesto será menor para los vehículos porque deprecian”, afirmó  el funcionario al ser entrevistado en el Palacio Nacional, previo a reunirse con el presidente Danilo Medina.

Félix recordó que la fragmentación del pago en tres cuotas forma parte una serie de medidas tomadas para facilitar a los ciudadanos cumplir con el impuesto.

Dijo que  aun cobrando ese impuesto, el Gobierno seguirá teniendo un déficit de 2.8% del Producto Interno Bruto, ya que este gravamen está contemplado en el presupuesto de este año para cumplir con los compromisos y programas en las áreas de Educación y Salud.

Al ser preguntado por los periodistas en el Palacio Nacional acerca de si no hay marcha atrás con la decisión de aplicar el impuesto, Félix aseguró que esa es una decisión que no le corresponde al director de  Impuestos.