LA HABANA.- Una persona murió y otras ocho resultaron heridas tras colisionar el martes un autocar y un camión en la región central de Cuba, que ha sido escenario reciente de otros accidentes graves de tráfico.

La colisión se produjo a primera hora del día en el kilómetro 423 de la Carretera Central, en las cercanías de la localidad de Jatibonico, provincia de Sancti Spiritus, informó el diario local Escambray.

 

El fallecido viajaba en un camión propiedad de Azumat, la empresa de logística del estatal Grupo Azucarero Azcuba, mientras el chófer del vehículo presenta “varias lesiones”, según el medio.

Los otros siete heridos, que viajaban en el autocar procedente de la provincia oriental de Santiago de Cuba, no presentan lesiones de gravedad y están siendo atendidos en los hospitales Mártires de Jatibonico y General Provincial Camilo Cienfuegos.

De momento se desconocen las causas del accidente, que están siendo investigadas por las autoridades.

El suceso ocurre menos de diez días después de que entre el 31 de marzo y el 1 de abril se produjeran sendos accidentes masivos en la provincia centro-oriental de Camagüey y la central de Ciego de Ávila con un saldo total de un muerto y veintitrés heridos.

Cuba registró un accidente de tráfico cada 52 minutos el año pasado, en el que se produjeron 10.070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7.730 lesionados, según un reciente informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Aunque esto supone una pequeña reducción con respecto a 2017, el país caribeño arrastra un alto índice de siniestralidad atribuido, entre otros factores, a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y al mal estado de las carreteras por un mantenimiento deficiente.

Entre las principales causas de los accidentes en Cuba la Comisión Nacional de Seguridad Vial identifica los adelantamientos indebidos, el no prestar atención al control del automóvil, la violación del derecho de vía, los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y los desperfectos técnicos.