El ‘abecedario del diablo’: el cruel y viral juego que se extiende entre los jóvenes

El líder comienza a pellizcar o arañar la palma de la mano del menor mientras este deletrea las letras de la A a la Z – Los casos de lesiones están siendo cada vez más frecuentes y se pide la atención de los padres y docentes para detectarlos.

Se trata de uno de esos juegos que se viraliza entre los adolescentes, pero que tiene poco de juego, inocencia y diversión y eso, le hace terminar siendo un problema de bullying y agresión física entre los menores. El ‘abecedario del diablo’ consiste en rascar el dorso o la palma de la mano con la uña y en ocasiones, con algún instrumento punzante, a otro niño mientras éste recita las letras de la A a la Z y al mismo tiempo dice una palabra que comience con cada una de ellas. Por cada palabra que vaya recitando, le corresponde un pellizco o arañazo mayor, por lo que finalmente las heridas son de importante consideración, llegando a graves infecciones.

Este juego comenzó a detectarse en el centro educativo de la localidad asturiana de Mieles, donde un menor de ocho años le contó a su madre las lesiones que presentaba en las manos, “heridas hechas por sus compañeros mientras jugaban al abecedario”. Esta historia se conoció en redes sociales y despertó la alerta de padres y centros. Estos casos han continuado expandiéndose hasta el día de hoy, conociéndose situaciones como las del IES Astures de Lugones, donde se han llegado a detectar más de 40 casos de lesiones en manos por esta práctica viral.

En la mayoría de las ocasiones, se trata de una prueba para formar parte de un círculo social, en la que sólo superándola, el menor podrá sumarse a él.

Una a las agrupaciones que está dando voz a esta problemática es la Asociación contra el Acoso Escolar de Asturias (ACAE), la cual realiza un llamamiento a docentes y padres “para que vigilen a sus menores”. Encarna García, presidenta de este colectivo, asegura que “estas heridas ya no sólo se están realizando en las manos y muñecas, sino que están comenzando a aparecer niños con cortes y lesiones en la espalda, una zona menos visible para los padres y profesores”. La mayoría de casos identificados por los centros educativos y el propio colectivo de ACAE, se están dando entre alumnos del primer ciclo de secundaria. “Es una etapa en la que entre ellos la integración a un grupo y el no estar sólo es muy importante para su popularidad, por lo que los líderes terminan convenciendo a los más débiles para realizar esta prueba”.

Ya el pasado año, la asociación colgó fotos en su página de Facebook con las que demostraba los diferentes casos y donde aseguraba que este peligroso juego, ahora en pleno auge, “se está extendiendo por todos los colegios de primaria del país. Avisamos a docentes, madres y padres de lo importante que es detectar estas heridas y buscar quién ha iniciado el juego y hasta donde llega, para poder denunciar” y aseguran que “por desgracia las llamadas de padres y madres aumentan esa cifra hasta un número alarmante”.

Tras el llamamiento puesto en marcha por ACAE a través de redes sociales y medios de comunicación, han sido decenas las llamadas que la asociación ha recibido desde diferentes puntos de la geografía española, entre ellos Málaga. Aunque de momento no hay datos oficiales conocidos publicamente, el colectivo asegura que ha recibido decenas de llamadas procedentes de la provincia malagueña y donde los padres de forma anónima, están dando a conocer que Málaga también es víctima de este viral y no tan divertido juego.