10 ingredientes nocivos de la pasta de dientes y su efectos de salud

Formaldehído. Mejor conocido como formol, es capaz de causar trastornos como ojos llorosos, náuseas, accesos de tos, opresión en el pecho, sarpullido y otros efectos irritantes. Así lo menciona el portal envtox.

Las pastas de dientes contienen esta sustancia en una cantidad pequeña, que es capaz de matar las bacterias que se encuentran en los dientes después de comer o dormir.

Detergente. Los dentríficos llegan a contener detergentes que forman espuma. Ellos no deben irritar la mucosa bucal, ni ser tóxicos, ni tener un sabor desagradable. Sin embargo, su ingesta puede ser peligrosa.

Tragar detergente llega a ocasionar daños al tracto digestivo. Entre los más usados están el lauril sulfato de sodio y la sal sódica de sulfato de monoglicérido, menciona el portal buenastareas.com.

Algas. Las pastas de dientes suelen contener una sustancia llamada aliganato. Ella se obtiene de las algas marinas paradas. Este agente se usa para espesar la crema dental, al igual que otros productos como helados y gelatinas, señala patofa.com.

Anteriormente, las pastas utilizaban un ingrediente llamado diamotema. Éste consistía en restos de algas unicelulares. Sin embrago, se le dejó en desuso debido a que limpiaba demasiado y hacía peligrar la dentadura, destaca el sitio Prodiversitas.

Aceite de menta. El aliento fresco después de cepillar los dientes se debe al aceite de menta, el cual proviene de la planta del mismo nombre. Una sobredosis de este aceite puede provocar latidos cardíacos lentos, respiración aletargada, dolor abdominal, diarrea, pérdida del conocimiento y movimientos descoordinados, señala MedlinePlus.

Parafina en gel. Este derivado del petróleo ayuda a darle consistencia a la crema dentrífica. En caso de consumirla puede provocar dolor abdominal, náuseas, vómitos y estreñimiento severo, destaca toptenz.net.

Glicerina Glicol. Esta sustancia se encuentra en el anticongelante de los vehículos y se utiliza para evitar que la pasta de dientes se seque, puntualiza taringa.net.

Hace algunos años se encontraron cremas dentales en España y República Dominicana con dietilen glicol, una sustancia capaz de ocasionar severos problemas hepáticos y renales, menciona el sitio madrimasd.com.

Yeso. El material del que están compuestos los gises que usan algunos profesores también se encuentra en los dentríficos. Sirve para eliminar el sarro de los dientes, menciona el portal aula2. El polvo de yeso, en su estado natural, puede causar problemas en los pulmones si se inhala, así como sangrado en caso de que se le trague.

Dióxido de titanio. Es el mismo material que se usa en las pinturas de interiores. Al cepillarse los dientes, el Ti-O2 cubre cada pieza para darle un color blanco durante un corto periodo de tiempo.

El dióxido de titanio tiene un nivel bajo de toxicidad; sin embargo, la exposición excesiva a su estado natural en personas puede causar ligeros cambios en los pulmones. Así lo establce lenntech.es.

Sacarina. Con el fin de contrarrestar el sabor del detergente, la pasta de dientes también posee sacarina. Este edulcorante ha generado polémica desde su descubrimiento, en 1878. En 1972 se suprimió su consumo entre personas de Estados Unidos por, supuestamente, causar problemas en la salud. En 1981 se levantó la prohibición.

Algunos estudios mencionan que la sacarina, posiblemente, contribuye a la formación de tumores en las vías urinarias. Sin embargo, no existe suficiente evidencia científica que sustente está afirmación, detalla aperderpeso.com.

Mentol. Es un compuesto orgánico que proviene de las plantas de menta y provoca un efecto de enfriamiento cuando se inhala o se aplica en la piel. Algunos profesionales de la medicina homeopática desaconsejan el uso de pasta dental con mentol, ya que puede generar un efecto nocivo si se consume, menciona maxizip.com. Aun así, su nivel de toxicidad es bajo,

Fuente: http://de10.com.mx/10574.html