PARA COLOCAR EN LA AGENDA 

 

 

 

Santo Domingo, RD.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP),  invitó a los medios de comunicación y a los periodistas a cubrir la Ofrenda Floral al periodista Marcelino Vega, en el 38 aniversario de su asesinato.

Domingo : 07  de abril de 2019.

Lugar : Colegio Dominicano de Periodistas.

Hora : 10:00 a. m.

La información fue suministrada por la Oficina de Prensa del CDP.
 

Marcelino Vega Peguero (Hato Mayor del Rey, Hato Mayor, 2 de junio de 1958 -

Santo Domingo, 7 de abril de 1981), conocido como «Papolo Vega», fue un periodista dominicano. Trabajó para el vespertino La Noticia. Fue asesinado en la ciudad de Santo Domingo el 7 de abril del 1981.

Su vida

Nació el 2 de junio del año 1958 en el municipio de Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor.

Sus padres, el comerciante Manuel Antonio Vega de la Rosa (Tupito), natural de Cambita Garabito, provincia San Cristóbal; y Patricia Peguero Mejía (Marina), natural de la comunidad agrícola de El Cercadito, sección Manchado, Hato Mayor del Rey.
Pasó gran parte de su juventud residiendo junto a sus padres en el sector Villa Canto, Hato Mayor del Rey.

Fueron sus hermanos Mayra Altagracia, Grecia, Secundino Radhamés (asesinado), Julio César y Ricardo, este último siguió sus pasos y al día de hoy ejerce como periodista.

Además es artista creativo y escritor. Tuvo otros hermanos por el lado paterno que son: Domingo Silvestre, Manuel Antonio Sosa Jiménez, Víctor Manuel, Efraín, Jacqueline, Ana Hilda, Dora, Iris y Santiago. Nunca casó ni procreó hijos, pero tuvo como novia a Nurys María Berroa Sabino.

Desde temprana edad manifestó inclinación por las ciencias sociales. Realizó sus estudios primarios escuela Bernardo Pichardo y los secundarios en el liceo César Nicolás Penson, graduándose con honores de Bachiller en Letras.

Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Central del Este (UCE), para estudiar agronomía, carrera que abandonó para matricularse en Ciencias de la Comunicación (Periodismo) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Perteneció al Comando Revolucionario Camilo Torres (CORECATO) y a la Unión Patriótica Anti Imperialista (UPA). Fue dirigente estudiantil en el Liceo César Nicolás Penson de Hato Mayor del Rey. Como dirigente de izquierda que era, fue perseguido y encerrado en mazmorras de El Seibo, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

Carrera

Ejerció el periodismo de manera empírica, pero llegó a admitir que era periodista por la lectura, a la que se abrazó con pasión y aprendió a redactar leyendo periódicos, revistas y libros.

Era un amante de las ciencias sociales y desde temprana edad escribía artículos en los murales del Liceo César Nicolás Penson. Cultivó la amistad y se convirtió en consejero de muchos jóvenes que gustaban como él, de las luchas revolucionarias.

El 3 de marzo de 1977 se inició como corresponsal y a la vez vendedor del periódico La Noticia, medio para el cual laboraba como columnista, en donde denunció actos de corrupción en el Liceo César Nicolás Penson, entre otros.

Su carta de presentación al país fueron los constantes reportes que hacía desde su pueblo natal por La Voz del Trópico, Radio Universal, Radio Comercial, Radio Mir, entre otros, lo que le perfiló una imagen digna de respecto.

El doctor Silvio Herasme Peña, director de La Noticia, sugirió que ingresará a la redacción de su vespertino.

Asesinato

Fue asesinado en la calle San Juan de la Maguana esquina Moca, sector Villas Agrícolas, en la ciudad de Santo Domingo de un balazo en el corazón el martes 7 de abril de 1981, mientras cubría las incidencias de la huelga que mantenían para ese entonces obreros del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en reclamo de aumento salarial, la cual fue reprimida por agentes de la Policía Nacional junto a su fotorreportero Valentín Pérez Terreno.

En el hecho también fue acribillado el canillita, Manuel de Jesús Ciprián Valdez, quien en ese instante narraba lo ocurrido al periodista.

El síndico Pedro Franco Badía, quien se había adelantado a señalar que el periodista había muerto “en intercambio de disparos”, para investigar a reclamo de sus familiares, hizo la prueba de la parafina en Puerto Rico. Entre los acusados estaban el raso Hilario Márquez Milano, el coronel Melitón Jorge Balderas y el teniente Sánchez Ulloa, de las cuales la corte policial a final lo descargo.

Su restos fueron trasladados a su ciudad natal Hato Mayor del Rey, en donde inmediato fue llevado a la cancha del Club Deportivo y Cultural Hato Mayor, donde miles de personas, entre los que se encontraban jóvenes, organizaciones políticas, sociales y culturales, desfilaron durante varias horas para ver el cadáver, para luego auspiciar una misa de cuerpo presente en la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes.

Sus restos descansan en el Cementerio Municipal, donde sus familiares y amigos levantaron una capilla.