Santo Domingo, RD.-El Movimiento Marcelino Vega (MMV) escogió este sábado, en una concurrida asamblea, a Mercedes Castillo, como su candidata a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), lo mimos que a Olivo de León, a la presidencia del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y José Beato, a la secretaria general del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)

El movimiento periodístico que interactúa al interior del CDP y del SNTP realizó su asamblea general en la Casa Nacional del Periodista, lugar donde se dieron cita delegaciones de todas las filiares de ambas organizaciones, desde Higüey hasta Elías Piña y desde Dajabón hasta Samaná.

Bajo la consigna “vamos a recuperar el CDP”, los marcelinistas seleccionaron a Mercedes Castillo, quien en otras ocasiones ha dirigido el CDP,.

 

Ninguno de los tres seleccionado tuvo competidor interno.

La escogencia del presidente del IPPP no estaba incluida en la agenda de los temas que serían tratados en la Asamblea, pero el nombre de Olivo de León fue mencionado por varios de los participantes, y el periodista Ramiro Estrella, propuso formalmente que fuera escogido para la posición, recibiendo un apabullante respaldo.

 

La escogencia de los reconocidos gremialistas se produjo durante una masiva asamblea nacional que desbordó la capacidad del salón de la sede del CDP, donde se efectuó, el sábado 30 de marzo, con la participación de delegaciones de 29 provincias y de dos municipios, donde la mitad de los participantes tuvo que quedarse fuera. 

José Tejada Gómez, ex presidente del CDP, del IPPP y de la Asociación de Cronistas de Arte, motivó la candidatura de Mercedes Castillo, afirmando que en este momento crucial es la mejor candidata para ganar el gremio y ejecutar acciones para rescatarlo de la situación en que se encuentra.

Mientras que Aurelio Henríquez, ex presidente del CDP y del IPPP, presentó la candidatura de José Beato al SNTP, resaltando su trabajo al frente de esa entidad y sus muestras de solidaridad con los miembros de la institución.

En tanto que, Olivo De León fue escogido como candidato a la presidencia del IPPP, tras ser propuesto y secundado por gran parte de la sala, ya que no figuraba como aspirante a ninguna posición.

De León, dijo que había expresado sus intenciones de no presentarse a ningún cargo, a pesar de la insistencia de marcelinistas de todos los pueblos, pero decidió aceptar la propuesta para ir al IPPP y continuar trabajando a favor de las conquistas sociales de los periodistas.

Durante la actividad, De león, coordinador del MMV, informó sobre el programa ejecutado por la entidad, entre lo que figura acuerdos de conciliación por demandas contra cinco periodistas en distintos puntos del país, la organización de cuatro encuentros regionales y uno de delegados de distintos puntos del país.

Además, la designación de cuatro calles con los nombres de cuatro periodistas y el sometimiento de otros proyectos de resoluciones a distintas salas capitulares de alcaldías en procura de otras designaciones, la defensa permanente de periodistas agredidos, maltratados, las expresiones de solidaridad ante el fallecimiento de periodistas y de parientes, entre otras.

Asimismo, Mercedes Castillo presentó un resumen de la situación crítica por la que atraviesa el CDP y la pérdida de las conquistas obtenidas por las gestiones del MMV, en tanto que José Beato se refirió a su trabajo frente al SNTP.

En la asamblea del MMV participaron delegaciones de Higuey, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Boca Chica, Monte Plata, Haina, San Cristóbal, Baní, Azua, Ocoa, San Juan de la Maguana Neiba, Barahona, Elías Piña, Bonao, Cotuí, Nagua, San Francisco de Macorís, Salcedo, La Vega, Moca, Santiago, Puerto Plata, Mao, Montecristi, Dajabón, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La asamblea también aprobó la estructura organizativa del MMV consistente en la Asamblea Nacional ordinaria y extraordinaria, la Dirección Nacional, los Consejos Regionales, los Consejos Provinciales, del Distrito Nacional y del Exterior, las estructuras representativas en los medios de comunicación, oficinas de Relaciones Públicas y universidades donde se imparte la carrera de Comunicación.