Claudia Isabel Palacios Giraldo es una periodista, presentadora y escritora colombiana. Hasta los 15 años vivió en Palmira, municipio cercano a la capital vallecaucana donde estudió en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Bethlemitas. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 1 de octubre de 1977

Santo Domingo, RD.- Un 50% de la población mundial está preocupada por las informaciones falsas en los medios digitales, mientras que un 25 no sabe cómo identificarla, y un 47 entiende que la calidad de las noticias han bajado con estas malas prácticas, según estudios que se han llevado a cabo para conocer el conocimiento de la gente sobre el tema.

Los datos fueron ofrecidos este martes por la destacada periodista colombiana Claudia Palacios, en la conferencia titulada: Fake News, ¿algo irremediable?, en el auditorio Salomé Ureña, del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), actividad que se inscribe dentro del marco de la VI Semana Económica y Financiera, que desarrolla la entidad desde el lunes 25 de marzo hasta el viernes 29 del mismo mes.

En el evento, niños, jóvenes y adultos recibirán información, cursos, charlas, realizarán visitas educativas, participarán en juegos divulgativos y se introducirán en el atractivo mundo de las finanzas.

La periodista Palacios ofreció explicaciones certeras sobre la forma de detectar una noticia falsa, los sitios dónde los interesados pueden acceder para comprobarlo, así como ejemplos para un mayor conocimiento a los participantes en la actividad.

Refirió que en una conversación con una ejecutiva de Google, ésta le hizo saber que han creado algoritmos para minimizarla, pero que en su totalidad le resulta dificil poder evitar la difusión de informaciones falsas, a pesar del esfuerzo que hacen, y que en el caso de Facebook, parece inevitable evitar que lleguen a los usuarios estos contenidos.

La periodista manifestó que muchas noticias falsas se producen intencionalmente por personas que buscan ganar dinero con páginas, pero que otras son por equivocaciones de medios que piensan que son reales. 

Explicó que es imporante siempre para el periodista investigar la fuente de la información y verificar si la foto es real, lo mismo que comprobar la fecha de su publicación y observar con mucha atención la URL.

Considera que “las fake news deben enfrentarse desde el periodismo, desde las audiencias y desde los gobiernos”

Palacios, con una amplia experiencia en la redacción, producción y conducción de espacios en cadenas como Canal Caracol y CNN en español, ofreció un amplio análisis sobre el comportamiento de las noticias falsas en todo el mundo, basándose en fuentes tan prestigiosas como la Red Ética de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez, entre otras.

Resaltó el impacto que este fenómeno tiene actualmente en las democracias, la reputación de empresas y personas, en los medios de comunicación y en la salud de la opinión pública.

El antídoto del buen periodismo

La periodista colombiana se refirió al caso del periódico New York Times, que ha obtenido un gran éxito en las suscripciones online, que "para mantener la fidelidad de sus lectores ha hecho lo contrario de lo que muchos periódicos, que es incrementar el número de empleados, no solo para producir contenidos por los que sientan que vale la pena pagar, sino también para mejorar la experiencia de usuario”.

“Paradójicamente –afirmó-, mientras la mayoría de los medios tratan de encontrar el nuevo modelo de negocio, los fabricantes de noticias falsas y desinformación consiguen vivir de ser eso: desinformadores”.