¿Qué es el virus del papiloma humano y cómo saber si estoy contagiada? El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo.

Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.

Existen dos categorías de VPH transmitidos por vía sexual. El VPH de bajo riesgo causa verrugas genitales. El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer:

- Cáncer de cuello uterino
- Cáncer del ano
- Algunos tipos de cáncer oral y de garganta
- Cáncer de vulva
- Cáncer de vagina
- Cáncer del pene

De acuerdo a MedlinePlus las infecciones por VPH son las infecciones de transmisión sexual más comunes en los Estados Unidos. Cualquier persona que ha sido activo sexualmente puede contraer el VPH.

Sin embargo, se corre mayor riesgo cuando se han tenido muchas parejas sexuales o si ha estado con alguien que ha tenido muchas parejas. Debido a que es muy común, la mayoría de las personas se contagian con VPH poco después de ser sexualmente activos por primera vez.

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando tienes el virus del papiloma humano?
Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señala que a diferencia del virus del Sida, el del Papiloma no se contrae por medio de fluídos.

El virus del papiloma humano (VPH) se transmite por contacto directo de piel a piel durante el sexo vaginal, oral o anal con una pareja que tiene el virus.

¿Cómo se manifiesta en el cuerpo el virus del papiloma humano?
Ciertos tipos de papiloma causan verrugas en las manos, los pies o los genitales (pene o vagina), y se llaman "bajo riesgo".

Los tipos del VPH que causan verrugas que se pueden ver en los genitales (vulva, vagina, pene o los testículos) o en el recto son diferentes a los que causan verrugas en las manos y los pies.

Hay otros tipos, que se llaman "alto riesgo" y pueden crear células anormales (que cambian) en el cérvix o en el ano, y en algunos casos, pueden desarrollar cáncer después de muchos años sin tratamiento. De no tratarse, puede derivar en cáncer de vulva, vagina, pene o cáncer orofaríngeo (afecta la parte detrás de la garganta)

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando tienes VPH?
Las verrugas genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor, pero es importante que un ginecólogo las valore y determine el tratamiento a seguir.

Cómo evitar ser contagiada por el virus del papiloma humano
Acude al ginecólgo y realízate una prueba de detección del cáncer de cuello uterino.

Cuida tu salud y evita a tiempo todas estas complicaciones que pasa en tu cuerpo cuando tienes VPH.

Usa condón en todas tus relaciones sexuales

Fuente: Soy Carmin