Al igual que Michael Myers en las películas de Halloween, hay cosas en la vida aparentemente ineludibles. Los impuestos. La política. O las redes wifi del vecino que son lo suficientemente potentes como para interferir con la señal de tu casa o tu apartamento, sin importar donde te encuentres.

El wifi puede ser confuso y frustrante, especialmente si tu vecino tiene una mejor conexión de red que tú. Un lector llamado Sean me preguntó:

“Hola, una pregunta. Vivo en un complejo de apartamentos. En algunos lugares de mi apartamento, el wifi de mi vecino tiene una señal más fuerte que la mía”. ¿Hay algo que pueda hacer para aislar o atenuar otras señales?

¡Por supuesto! Valora qué muros hay entre tu vecino y tú y cubre esas paredes de hormigón, eso debería detener las molestas señales inalámbricas de extraños. O puedes probar colgando un montón de espejos.

Estoy de broma, pero hay un montón de materiales que pueden obstaculizar las señales wifi y que vale la pena tener en cuenta si planeas remodelar tu casa. Podrías probar la pintura que bloquea el wifi, que parece un truco más que otra cosa. O puedes volverte loco y encerrar tu apartamento en una jaula de Faraday, lo que tendrá el efecto adicional de destruir la señal de tu teléfono.

Pero lo que realmente haría es, en primer lugar, verificar la potencia de la señal de la red wifi de tu vecino. Es posible que la veas aparecer en tus dispositivos como una opción de conexión, pero quizá sea una señal débil porque estás en los límites de cobertura de la red. Descarga una aplicación gratuita que te permita buscar señales inalámbricas y mira qué sucede. Apuesto a que tu red aparece como una señal mucho más fuerte que la de tu vecino, a menos que haya configurado algún router o punto de acceso potente cerca de la pared más cercana a tu apartamento.

Si te llevas bien con el vecino, siempre puede ir y pedirle que mire la configuración avanzada de su router y disminuya la potencia de emisión, si esa opción existe. (No todos los routers te permiten hacer eso). Esto debería hacer retroceder un poco la cobertura sin afectar al rendimiento del wifi del vecino en un grado notable. Supongo que tiene una gran conexión en su apartamento si estás viendo una señal de intensidad bastante fuerte en el tuyo.

Puedes pedirle educadamente que mueva su router a una ubicación más central de su apartamento. Dependiendo de su configuración, esto podría no ser factible. Pero siempre puedes informarle de que esto asegurará que toda su casa reciba una señal decente.

Como mínimo, puedes pedirle que coloque el router o el punto de acceso más cercano a ti en un canal inalámbrico específico, y puedes usar un canal diferente en tu propio router. Seguirás viendo su red, pero no debería interferir mucho con la tuya, si es que lo hace. Esta es la solución que buscaría, ya que garantiza la mejor convivencia posible: preservas las relaciones y obtienes una excelente conexión para tus propios dispositivos.

También podrías ponerte territorial: configura un sistema de WiFi Mesh alrededor de tu apartamento que proporcione a cada centímetro de espacio una señal inalámbrica increíble, y deja que tus vecinos tengan que lidiar con su configuración. Eso, o cambia tantos dispositivos como puedas a 5 GHz (y asegúrate de que tu red no funcione en el mismo canal que el del vecino).

Para probar tu configuración actual, siempre puedes acceder a fast.com y verificar la velocidad desde la misma ubicación cuando el wifi de tu vecino esté encendido y cuando esté apagado, si es que te ayudan a experimentar.

En términos generales, te aconsejaría que negocies los canales o compres un punto de acceso o router más fuerte que te ofrezca la conexión que necesitas desde cualquier lugar, y no te preocupes más por los vecinos.

Fuente: Gizmodo