Zona Colonial de Santo Domingo, lugar bastante visitado por los turistas y locales. (Foto: Fuente externa)

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco instó ayer a que el turismo no sea solo “ver monumentos” sino que favorezca también el encuentro con personas y culturas diferentes y el respeto del medioambiente.

El papa pronunció estas palabras al recibir a los miembros del Centro Turístico Juvenil italiano e indicó que el modo en el que se tiene que visitar otros países es “con los ojos abiertos al mundo, con las manos apretadas a otras manos y con el corazón sensible a las debilidades de sus hermanos”.


Francisco elogió el turismo que “no está inspirado en los cánones del consumismo, o deseoso sólo de acumular experiencias”, sino que “es capaz de fomentar el encuentro entre personas y territorio”, y de hacer crecer “en conocimiento y respeto mutuo”.

“Si visito una ciudad es importante que no sólo conozca sus monumentos, sino también que me dé cuenta de la historia que hay detrás de ella, de cómo viven sus ciudadanos, de los retos que intentan afrontar”, señaló.

También puso el ejemplo de que “si subo una montaña, además de mantenerme dentro de los límites que la naturaleza me impone, tendré que respetarla, admirando su belleza y protegiendo su entorno, creando así un vínculo con los elementos naturales hechos de conocimiento, gratitud y valorización”.

Ante la mascota de esta asociación que es una tortuga, el pontífice argentino valoró este “turismo lento” que “enseña que la lentitud, si no es el resultado de la pereza, genera atención a los lugares y a las personas, fidelidad a la tierra y dedicación a ella”.