El proyecto ‘Huellas de Colores’ que se realiza desde hace dos meses en el Hospital 12 de Octubre de Madrid con la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación PsicoAnimal ha demostrado los beneficios de la terapia asistida con perros en niños ingresados en Cuidados Intensivos Pediátricos como “tratamiento complementario que puede reducir el dolor y la ansiedad en los pacientes y mejorar el estado anímico de las familias”

El proyecto ‘Huellas de Colores’ ha demostrado que este tratamiento complementario puede reducir el dolor y la ansiedad en los pacientes y mejorar el estado anímico de las familias. Durante dos meses se han hecho 23 visitas a 15 niños y adolescentes ingresados en la UCI Pediátrica de este hospital, con una edad media de 14 años y que habían sido intervenidos quirúrgicamente o tenido complicaciones en la evolución de su enfermedad.

Para ello, se ha utilizado a Zenit, un perro rescatado de situación de abandono, recuperado y posteriormente entrenado, que realizó una visita inicial de reconocimiento de la Unidad antes de iniciar la terapia, para comprobar su adaptación al medio, comportamiento e implicación en estas circunstancias.

Los resultados obtenidos hasta el momento evidencian diferencias significativas positivas antes y después de la intervención, como disminución del dolor de hasta tres puntos -según las escalas habituales de medida de esta variable- y reducción del nivel de ansiedad y otros síntomas asociados a la patología. Además, una encuesta de satisfacción sobre el proyecto lo valora como muy positivo por las familias, con una puntuación de 9,71 puntos sobre 10.

Una vez a la semana, Zenit, un golden retriever de seis años, visita la Unidad e interactúa con los niños previamente seleccionados por los profesionales sanitarios durante dos horas, supervisado en todo momento por técnicos en intervenciones asistidas con animales y psicólogos.

Este tipo de terapia no se utiliza en ningún otro hospital del país, aunque existe experiencia en centros estadounidenses e italianos, como el Hospital Capedale Pediátrico Mayor de Florencia, que mantiene un programa de intervenciones asistidas con animales en la UCI desde hace diez años y ha conseguido constatar, no solo los beneficios positivos de la actividad, sino también que no se ha registrado un aumento de las infecciones o enfermedades derivadas del contacto con los perros.

La interacción de los niños con Zenit, según explico el Hospital 12 de Octubre, “se ha convertido en un estímulo novedoso y emocionalmente atractivo para los pacientes ingresados en la UCI Pediátrica del 12 de Octubre, ya que focalizan su atención en otro ser vivo que es cariñoso y cálido, y les permite expresar sus emociones y olvidar el motivo de su ingreso en el hospital”.

En opinión de los expertos que participan en ‘Huellas de Colores’, el perro aporta un respiro terapéutico a los niños, ya que con su visita reciben emociones positivas.

Fuente: Qué!