La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Gobernación y la Alcaldía de Azua, están organizando los actos de conmemoración del 175 Aniversario de la Batalla del 19 de marzo, escenificada en esta ciudad dando inicio así a la guerra domínico haitiana.

El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias dio a conocer la información al tiempo que recordó que la del 19 de marzo fue la primera batalla que ganaron los defensores de la República “una victoria que marcó el ánimo y la valentía de nuestro emergente ejército”.

Balcácer informó que el programa iniciará a las 8 de la mañana de este martes 19 con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de un batallón mixto del Ministerio de Defensa, para continuar con Honores militares de estilo y Salva de 21 cañonazos en honor de los héroes de la Batalla de Azua.

Los actos serán realizados en el Parque 19 de Marzo, donde serán depositadas varias Ofrendas Florales, con Toque de Ofrenda y luego la lectura de la Orden del Día, de parte del Ministro de Defensa.

Mientras que a las 10 de la mañana se oficiará un Te Deum en la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios en honor a los Héroes de la Batalla del 19 de Marzo que será oficiado por monseñor José Dolores Grullón Estrella, de la Diócesis de Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña, encabezada por las autoridades civiles y militares y personalidades de Azua y poblaciones cercanas.

A las 4:30 de la tarde, se realizará el acostumbrado Desfile Militar y estudiantil que contará  con la presencia de Danilo Medina Sánchez, presidente de la República, funcionarios públicos y autoridades del Ministerio de Educación.

El 19 de marzo de 1844 se libró la Batalla del 19 de Marzo o Batalla de Azua,  entre tropas dominicanas y fuerzas invasoras haitianas.