El organismo señaló que de septiembre de 2016 a septiembre de 2018 se devolvieron al mercado formal de venta de hidrocarburos unos 100.125.000 galones de gasoil.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) aseguróque toma acciones para corregir distorsiones en toda la cadena del mercado de combustibles y avanzar en el ordenamiento jurídico del sector.

Entre las medidas que enumera su más reciente boletín, se destacan la puesta en marcha del Plan Nacional de Regularización, por el cual el 60,6 por ciento de las estaciones existentes y plantas envasadoras de GLP ya han obtenido o renovado los permisos necesarios para operar.

En cuanto a la normativa jurídica del sector, se han emitido resoluciones que penalizan la distribución de combustibles en tanques a particulares sin contar con un título de habilitación, y acuerdos que procuran la seguridad de la venta de combustibles en su trayecto de los buques a los consumidores finales.

El organismo señaló que de septiembre de 2016 a septiembre de 2018 se devolvieron al mercado formal de venta de hidrocarburos unos 100.125.000 galones de gasoil, que antes se desviaban subsidiados a los transportistas con la correspondiente pérdida de impuestos que la medida implicaba, según cifras de la Dirección de Operaciones del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM).

Otro avance que se reseña es la firma de un acuerdo interinstitucional en el cual 13 instituciones del Gobierno, entre las que se incluyen Aduanas y Autoridad Portuaria, aseguran la calidad del combustible que se vende en las estaciones, a través de la negativa de entrada a buques con sospechas de cargar combustibles adulterados.

Asimismo, se analiza las oportunidades comerciales con la República Popular China y narra la visita de la delegación dominicana a esa nación.