El Banco Central celebrará su VI Semana Económica y Financiera desde el lunes 25 al viernes 29 de marzo

Este evento, organizado en colaboración con ‘Child and Youth Finance International’, es el de mayor proyección divulgativa en materia de educación económica y financiera

Santo Domingo, RD./ El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) celebrará desde el próximo lunes 25 de marzo su VI Semana Económica y Financiera (SEF), un acontecimiento cultural y divulgativo perteneciente a su programa de responsabilidad social Aula Central, coordinado con la organización ‘Child and Youth Finance International’, en el marco del evento internacional ‘Global Money Week’. 

Esta actividad, en la que participarán 38 instituciones, está dirigida principalmente a niños desde 6 años hasta jóvenes en el último año de bachillerato que cursan estudios en nuestro país, aunque su amplia oferta económica y financiera de gran calidad durante la semana alcanza, además de los centros educacionales del país, a los profesionales del sector financiero y de los medios de comunicación de la República Dominicana.

La VI Semana Económica y Financiera del BCRD, que espera recibir miles de visitas de alumnos pertenecientes a un centenar de centros educativos públicos y privados invitados, procedentes de diferentes puntos de la geografía dominicana, se celebrará simultáneamente en la Oficina Regional de Santiago para los estudiantes y personas interesadas de esa provincia y la región del Cibao.

El BCRD informó que todas las informaciones relacionadas a la SEF podrán encontrarse en el subportal www.bancentral.gov.do/sefbcrd , en sus cuentas de redes sociales para Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y Livestream con el nombre Banco Central RD, y a través de la etiqueta #sefBCRD.
 
Colaboración de instituciones financieras públicas y privadas


La VI Semana Económica y Financiera del BCRD congregará la participación de 38 instituciones públicas y privadas dominicanas, las cuales desplegarán su actividad a través de estands, exposiciones, conferencias, charlas educativas, talleres, cine fórum, material formativo, todo ello complementado con las actividades organizadas por el propio Banco Central, como trivias, ‘ciencia divertida’, ‘detective de billetes’, cuenta cuentos y visitas guiadas al Museo Numismático y Filatélico del BCRD, entre otras.

 

 

Conferencia de Claudia Palacios

Entre las actividades de la VI Semana Económica y Financiera, la reconocida periodista colombiana Claudia Palacios, con una amplia trayectoria internacional en medios de reconocido prestigio, pronunciará la conferencia ‘Fake News, ¿algo irremediable?’. Claudia Palacios es presentadora, reportera y coproductora en varios programas de CNN en español y ha recibido entre otros reconocimientos el de Periodismo Simón Bolívar en 2014.

La periodista también ha escrito dos libros: ‘¿Te vas o te quedas? Historias para leer antes de cruzar la frontera’, y ‘Perdonar lo imperdonable. Crónicas de una paz posible’.

Economistas del Futuro


Durante la semana, también se hará entrega de la premiación a los equipos ganadores de la competencia académica ‘Economistas del Futuro’, dirigida a centros educativos públicos y privados que participaron con equipos compuestos por alumnos que realizaron exposiciones ante un jurado evaluador de sus trabajos.

En esta edición, se presentaron un total de 44 equipos, de los que clasificaron 15 de ellos. Las exposiciones tuvieron un tema común: ‘La importancia del ahorro en el desarrollo económico: diferencias entre el ahorro en el sistema financiero regulado y no regulado, y el rol de la política monetaria’.

Instituciones participantes en esta edición

En la VI Semana Económica y Financiera participarán las siguientes instituciones: Argentarium, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), las asociaciones Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), La Nacional (ALNAP), La Vega Real (ALAVER), Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), y la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC). También, los bancos Universal, Ademi, Adopem, BDI, BHD León, Caribe, Múltiple Activo Dominicano, Popular, Banfondesa, Reservas, Santa Cruz y Unión.

Además, estarán presentes la Bolsa de Valores de la República Dominicana, el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Ciencia Divertida y la Dirección General de Impuestos Internos; asi mismo los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Hacienda, Industria, Comercio y Mipymes, la Oficina Nacional de Estadísticas, ProConsumidor y Renta un Cuento. Las superintendencias de Bancos, del Mercado de Valores de la República Dominicana, y de Pensiones, La Tesorería Nacional de la República Dominicana, la Vicepresidencia de la Republica, Progresando con Solidaridad, Visa y el anfitrión BCRD.