Momo, el peligroso video viral que incita a niños y adolescentes a lastimarse y hasta cometer suicidios estáría circulando otra vez por las redes.

Este viral se comenzó a difundir por WhatsApp, en 2016. El año pasado tuvo un pico de repercusiones en esa plataforma y en Facebook.  Ahora también aseguran que Momo aparece en medio de videos de Peppa Pig y otros clips infantiles en YouTube y YouTube Kids.

Varios padres comenzaron a alertar sobre este tema. "No me lo contó nadie. Yo lo vi: mis hijos me mostraron un video donde aparece la figura de Momo", contó a Infobae Juliana, mamá de dos hijos de 6 y 8 años.

Al comienzo se ve un episodio infantil como cualquier otro, pero en medio del clip aparece la figura de Momo que, usando lenguaje ofensivo y violento, incita a los niños a lastimarse y hasta a terminar con su vida.

"Hola, soy Momo otra vez, ¿hicieron todo lo que pidió Momo la otra vez? Vayan a buscar el objeto más punzante que encuentren y cuando lo hayan encontrado, presiónenlo contra sus muñecas lo más profundo que puedan. Si duele, no paren, tiene que ser valientes par Momos. Si no lo hacen, Momo los buscará mientras duermen". Ése es uno de los mensajes que se puede escuchar en los videos alterados.

Hace apenas unas semanas, se supo del caso del suicidio de un niño de 8 años que ocurrió en Edimburgo. Según contó su padre, Lyn Dixon, el menor fue instado a clavarse un cuchillo por el personaje de Momo.

"Me mostró una imagen de la cara (de Momo) en mi teléfono y dijo que le había dicho que entrara en el cajón de la cocina y que sacara un cuchillo y se lo pusiera en el cuello", contó la madre, entrevistada por The Herald.

El peligroso mensaje se está viralizando por diferentes plataformas y llegó a varios países. De hecho en México, hace una semana comunicaron a la población para que tomara recaudos por este tema.

Puntualmente, la Fiscalía General de la República (FGR) advirtió que este viral se comenzó a popularizar en México y que pone en riesgo la vida de las personas, especialmente de niños y adolescentes, por obligarlos a realizar desafíos extremos.

La escultura original de la mujer ave , una escultura creada por el artista japonés Keisuke Aiso y que dio origen a la figura de Momo.
La escultura original de la mujer ave , una escultura creada por el artista japonés Keisuke Aiso y que dio origen a la figura de Momo.
"#MomoChallenge utiliza contenidos de entretenimiento para niños, editando el material audiovisual con imágenes sexuales o violentas que pueden generar impacto a los menores", publicaron desde la cuenta de Twitter.

Cómo denunciar este tipo de videos en YouTube

"Contrario a lo que se está difundiendo a través de medios y en otras plataformas de comunicación y mensajería, no tenemos evidencia de videos que promuevan el reto Momo en YouTube ni en YouTube Kids. Este tipo de contenido constituye una violación de nuestras políticas y al ser reportado sería eliminado inmediatamente", comunicaron a Infobae desde YouTube.

Sin embargo, los padres dicen que todavía se pueden ver videos circulando. ¿Qué hace entonces? Tal como mencionan desde YouTube, hay que denunciar de inmediato el contenido para que se lo pueda quitar. Para hacerlo hay que ingresar en los tres puntos que figuran en el margen inferior derecho del video y allí elegir la opción "Denunciar", tal como se explica aquí.

"Desde ya, alentamos a todas las personas a que reporten cualquier contenido que crean inapropiado en caso de que lo vean en YouTube o YouTube Kids, para que nuestro equipo pueda revisarlo y tomar las medidas necesarias", dicen desde YouTube.

Y añaden: "Por último, queremos reforzar que YouTube es una plataforma destinada a mayores de 13 años, por lo que algunos contenidos (si bien no violan los lineamientos de la comunidad) pueden no ser adecuados para niños. Por eso desarrollamos YouTube Kids, una app especialmente diseñada para que niños de entre 2 y 12 años puedan mirar contenidos en un entorno más seguro".

También es importante que padres y madres hablen con sus niños para advertirles sobre este tema que hoy vuelve a estar vigente y que puede llegar a través de diferentes plataformas.

La historia detrás de Momo

La figura de Momo está inspirada en una escultura creada por Keisuke Aiso.  El artista hizo la figura para representar una leyenda japonesa acerca de una mujer que murió dando a luz, y que luego renació como una "mujer pájaro" que asustaba en la zona donde falleció.

Hace unas semanas, tras el resurgimiento de toda esta polémica el artista  explicó que la escultura fue destruida. "Ya no existe, nunca estuvo destinada a que durara. Estaba podrida y la tiré. Los niños pueden estar tranquilos. Momo está muerta, no existe y la maldición se ha ido", declaró al diario The Sun.