Santo Domingo, RD.- El paro del transporte en todo el país por seis horas de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), en reclamo de los abusivos precios de los combustibles de nada le sirvió, ya que la respuesta recibida por el Gobierno, fue el aumento de precio de los combustibles dispuesta por el  Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, sobrepasando los RD$5:00 pesos en el galón de la gasolina premium y la regular.

Fenatrado paralizó este viernes el transporte de carga en todo el país, y al decir de su presidente, Ricardo de los Santos, el llamado se cumplió e n un 100%.

“Los camioneros afiliados a Fenatrado han apoya el llamado a paro en un 100%. Nosotros tenemos 30 mil unidades en todo el país, podemos decir que hasta ahora no hay ninguna en las carreteras”, indicó De los Santos.

El jueves, MICM) consideró innecesario el llamado a paro realizado por Fenatrado, y este viernes le dio una respuesta inesperada.

.Durante una reunión con ejecutivos de Fenatrado, César Avilés, consultor Jurídico, y Ramón Cruz Placencia, director de Hidrocarburos de Industria y Comercio,  explicaron que el precio de los combustibles en el país se aplica de manera transparente y en función de lo establecido en el Reglamento 307-01, de la Ley 112-00, de Hidrocarburos.

Tras presentar la metodología a Ricardo de los Santos, presidente de Fenatrado y Ángel Ogando, vicepresidente de la citada organización, los funcionarios reiteraron que la metodología para el cálculo de los precios de los combustibles es totalmente transparente y pública.

Sin embargo, el presidente de Fenatrado dque no salió convencido con lo planteado en el encuentro, y dijo que lo que piden es transparencia

AUMENTAN PRECIOS COMBUSTIBLES

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispuso un aumento de RD$5.90 en el galón de las gasolinas premium y regular, pero mantuvo congelado el precio del gasoil regular, el gas propano y otros cuatro combustibles.

A partir de la medianoche y hasta el día 22, los adquirientes de gasolina premium pagarán RD$230.80 por cada galón, y RD$215.20 por el de gasolina regular, porque ambos suben RD$5.90.

El gasoil regular sigue a RD$181.20 por galón, mantiene su precio, pero el gasoil óptimo costará RD$197.50, sube RD$1.70.

Tanto el avtur, que se vende a RD$142.70 por galón, como el kerosene que cuesta RD$169.60, mantienen su precio.

En cambio, el galón de fuel oil se venderá a RD$122.45, con baja de RD$2.00, mientras que el  Gas Licuado de Petróleo (GLP) seguirá a RD$106.60 por galón, mantiene su precio, y el Gas Natural a RD$28.97 por metro cúbico, que también mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$50.57 según sondeo del Banco Central.