Santo Domingo, República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) celebró un acto de homenaje a las mujeres bancentralianas, que con sus constatados valores y su gran espíritu de servicio no solo han dignificado su propio género, sino que también han realizado una invaluable labor al servicio de la institución a través todas y cada una de sus responsabilidades profesionales. 

La actividad comenzó con unas palabras de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, en representación del gobernador, Héctor Valdez Albizu, quien se encontraba en Guatemala en una importante reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA). 

Hablando ante el personal reunido en la sala principal del auditorio de la institución, la vicegobernadora dijo que las mujeres “nos destacamos en múltiples roles” y que, ocupando un papel esencial en la sociedad y la familia, “ya no somos el sexo débil”. 

También expresó que comparte con todas las mujeres el orgullo de engendrar la vida, amar sin reservas a la familia y cuidar de los mayores, entre otras experiencias que las distinguen, resaltando atributos como su responsabilidad, su compromiso, ser detallistas y ser auténticas, entre un cúmulo de cualidades que atesoran. 

Por último, invitó a las bancentralianas “a que demos lo mejor de nosotras mismas con ahínco y con pasión”, expresando con todo convencimiento ante el alborozo de las mujeres presentes que “definitivamente, el futuro es nuestro”, afirmación que fue premiada con una fuerte ovación. 

Un homenaje a Olga Díaz
Seguidamente, Rosanna Ruiz, asesora de Gobernación, se dirigió al auditorio para introducir un reconocimiento muy especial a Olga Díaz, asesora económica de la Gobernación, quien presta su encomiable servicio al BCRD desde hace casi cuarenta años. De ella resaltó su excelencia, sus valores institucionales, y acentuó que desde muchos países del mundo es reconocida como una gran experta en su función. 

“Es una mujer comprometida con dar lo mejor de sí, que se exige lo máximo a sí misma, que nos representa magníficamente como mujeres y que está dejando una huella que será un referente hoy y siempre en el BCRD”, señaló Rosanna Ruiz. 

Gran interpretación del drama de Jacobito De Lara
La última parte de la actividad contó con una interpretación magistral de la obra ‘La pasión cantada de Jacobito De Lara’, escrita y dirigida por Radhamés Polanco, creada a partir de ‘Jacobito’, de Ellen Pérez y una entrevista realizada al personaje por Virginia Elena Ortea para el Listín Diario en diciembre de 1901. 

Esta obra, alusiva a la violencia de género, representa el drama de los últimos meses de vida del personaje histórico de ese nombre, quien tras haber participado como figura protagónica en la muerte del tirano Ulises Heureaux (Lilís), a finales del siglo XIX, acomete poco tiempo después el asesinato de su novia Emilia Michel (Millo), en el parque central de la villa de Moca, hecho por el que guardó prisión en el Fuerte de San Felipe, Puerto Plata, y por el cual se suicidó con un arma de fuego que inexplicablemente tenía consigo en su celda. 

El elenco estuvo conformado en su papel principal por el gran actor Fausto Rojas (Jacobito), acompañado de Luvil González (Millo), Yanela Hernández (Virginia Elena Ortea), Ernesto Báez (narrador y guitarrista) y Radhamés Polanco (preso). 

En la actividad estuvieron presentes el gerente, Ervin Novas Bello; el contralor, José Manuel Taveras Lay; los subgerentes Roberto Pelliccione y Fabiola Herrera, la consultora jurídica, Olga Morel y la secretaria de la Junta Monetaria Norma Molina, entre otros funcionarios