EEUU quitaría visas a imputados por Odebrecht y sus familiares, sino se produce una condena

 

Santo Domingo, RD.El Gobierno de los Estados Unidos monitorea muy de cerca el caso de Odebrecht, que ventila el juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, y espera que los corruptos que resulten implicados reciban todo el peso de la Ley.

Así lo dio a conocer  la embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, en una entrevista con del Informe con Alicia Ortega, y ante una pregunta de la productora del programa, dijo que en caso de que no se haga Justicia, una de las opciones que tiene su pais, sería quitarle la visa a los implicados y las de sus familiares.

"Mi esperanza es que estas personas corruptas sean juzgadas y reciban todo el peso de la Ley", enfatizo Bernstein.

Insistió, que espera que los implicados en este caso sean condenados por la Justicia del país.

“Yo sé que estamos monitoreando de cerca este caso. Una República Dominicana transparente y democrática, una República Dominicana segura y protegida es tan importante para nosotros como para ustedes”, dijo la embajadora

Agregó que “si queremos ver que estas personas, las cuales exhibieron estos métodos corruptos sean presentadas ante la Justicia para ser juzgados. Que se aplique todo el peso de la ley a esas personas”.

Bernstein indicó que  Estados Unidos tiene muchas herramientas disponibles para cancelarle el visado a una persona corrupta y también a su familiA, señalandoque la “idea es que su su familia (la de los corruptos) no pueda utilizar los bienes mal habidos aquí y llevarlos a los Estados Unidos”.

Asimismo, apuntó que aunque la supresión del visado es uno de los instrumentos más importantes que tiene Estados Unidos contra la corrupción, “por ley se nos prohíbe hablar sobre casos individuales relacionados con visados”.

Ante otra pregunta formulada por la periodista Ortega, la embajadora dijo que “en general, si leemos algo en un diario que indica claramente que alguien ha sido imputado o juzgado por transportar droga o lavado de activos, utilizamos estas herramientas que tenemos a nuestra disposición para quitarle el visado.

A continuación fue enfática al afirmar que “no queremos este tipo de personas en los Estados Unidos”.

Tras indicar las opciones que aplica Estados Unidos en su territorio contra la corrupción, entre las que citó leyes para el decomiso de bienes, resaltó que proyectos con esa finalidad están actualmente en el área legislativa dominicana, lo que permitirá fortalecer la lucha contra ese flagelo.

El proceso contra los imputados por los sobornos que la transnacional brasileña distribuyó en el país para obtener la asignación de obras públicas, está en la fase en que los implicados exponen su defensa, luego de que el Ministerio Pública presentara las evidencias recopiladas en los expedientes acusatorios.

Su peor queja con respecto a la corrupción: La falta de transparencia y la falta de un sistema judicial independiente.

En otra parte de su intervención, apuntó que República Dominicana es un país con una economía en desarrollo fabulosa, y que los norteamericanos están interesados en hacer inversiones, pero cuando se enteran de los informes sobre la corrupción, sienten preocupación y eso podría impactar al tomar una decisión

Afirmó que lo peor que ha presenciado en el país es una pobreza actroz

 

 

Te podría interesar

Deja tu comentario