Síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés) es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

Causas
El GBS es un trastorno autoinmunitario. En un trastorno inmunitario, el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo por error. Se desconoce la causa exacta del GBS. Este síndrome puede presentarse a cualquier edad. Es más común en personas entre los 30 y 50 años.

 

Santo Domingo, RD.- Tras permanecer un mes en la unidad de unidad de cuidados intensivos en un centro de salud de San Cristóbal, falleció el hombre de 40 años que fue diagnosticado con el síndrome de Guillain Barré, y su cuerpo está siendo velado en la funeraria de Nigua, municipio de donde era oriundo.

Freddy Emilio Montero German, murió a la 7:00 de la mañana al sufrir un paro respiratorio, luego de que le realizaran una traqueotomía para colocarle una ventilación mecánica.

Ramona Morban, esposa del fallecido, explicó que su compañero de vida fue ingresado  el 11 de febrero en el Centro Médico Grumed de San Cristóbal donde le diagnosticaron la enfermedad.

El síndrome de Guillain Barré es un trastorno poco común que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico.

Entre sus principales síntomas están debilidad y sensación de hormigueo en las piernas, este puede extenderse hasta la parte superior del cuerpo y en casos severos el paciente queda prácticamente inmóvil.

El año pasado las autoridades reportaron 285 casos en el país.

Los restos de Freddy Emilio Montero serán sepultados este martes a las 10 de la mañana en el cementerio San Gregorio de este municipio.