La muestra, abierta al público en el Museo Numismático y Filatélico de la institución, es un exponente del significado cultural de la hazaña del navegante genovés Cristóbal Colón
 
El gobernador Héctor Valdez Albizu mientras corta la cinta para dejar inaugurada formalmente la exposición. Le acompañan Fabiola Herrera de Valdez, Roberto Pelliccione, Joel Tejeda Comprés y Ervin Novas Bello
 
Santo Domingo, República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) inauguró la exposición ‘Encuentro entre dos mundos: monedas, billetes y sellos’, enmarcada en los actos de conmemoración del 175 Aniversario de la Independencia Nacional que se celebrará el próximo 27 de febrero, en la que se ofrece a los visitantes del Museo Numismático y Filatélico de la institución piezas de gran valor que, según expresó el gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu, “reflejan el encuentro de seres humanos y culturas heterogéneas que habrían de transformar el mundo”. 

En sus palabras de apertura de la exposición, Valdez Albizu significó “la transformación de la cosmovisión universal que supuso el Descubrimiento al confrontar la cultura europea del Renacimiento con las culturas nativas, desde los conglomerados primigenios agrícolas hasta los imperios inca, maya y azteca”. El gobernador resaltó que “eran distintas formas de ser, actuar y sentir, teniendo en cuenta el llamado ‘crisol’ americano”. 

Un nuevo sistema económico

“El llamado ‘encuentro de dos mundos’ alude no solo al descubrimiento de un continente hasta entonces desconocido en el Viejo Mundo, sino a la implantación de un nuevo sistema económico, la creación de gobiernos coloniales, la edificación de ciudades y pueblos, la instauración de leyes y sistemas políticos que obedecían a los preceptos trazados por las metrópolis, primero la española, y después la portuguesa, la inglesa, la francesa, la holandesa, que eran las grandes potencias de la época”, explicó Valdez Albizu. 

Piezas de valor histórico
La exposición muestra billetes conmemorativos de 20, 500 y 1,000 pesos oro, emitidos en 1992, a propósito del Quinto Centenario del Descubrimiento; y el billete especial de 500 pesos de la cuarta familia, con la efigie de Colón en el anverso y en el reverso el Faro proyectando su cruz luminosa en el cielo. Hay monedas emitidas entre 1988 y 1992, en oro y plata proof, todas ellas alegóricas del encuentro de los descubridores con los taínos al llegar a nuestra isla. 

También pueden verse una serie de estampillas de distinto valor y fechas de emisión consagradas al tema, impresas entre 1974 y 1992, junto a numerosos sellos prestados para la ocasión por el arquitecto Alejandro Vignieri, presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana. 

Junto al gobernador estuvieron presentes en la actividad el gerente, Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda Comprés; el subgerente Administrativo y de Servicios, Roberto Pelliccione; la subgerente de Sistemas e Innovación Tecnológica, Fabiola Herrera de Valdez, el director del departamento Cultural, José Alcántara Almánzar, entre otros asesores, directores, consultores y funcionarios de la institución. 

Además, la actividad se honró con la presencia de miembros de la Sociedad Numismática y la Sociedad Filatélica de la República Dominicana. 

La muestra estará abierta durante un mes, en la sala de exposiciones temporales del Museo Numismático y Filatélico del BCRD, tercer piso de la vieja sede, de 9 de la mañana a 4 de la tarde. 

El gobernador Héctor Valdez Albizu mientras corta la cinta para dejar inaugurada formalmente la exposición. Le acompañan Fabiola Herrera de Valdez, Roberto Pelliccione, Joel Tejeda Comprés y Ervin Novas Bello

Herbert Carvajal Oviedo. Luis Martín Gómez, Olga Morel y Roberto Pelliccione

Elvis Soto, Cynthia Patricia Goico y José G. Alcántara Almánzar

Alberto Bass, Eulalia Flores y Vladimir Velásquez