Enmanuel Esquea, Eulogio Santaella y Federico Lalane, tres de los dirigentes del movimiento Conciencia Nacional.

Santo Domingo, RD.-Conciencia Nacional, un nuevo movimiento  ciudadano apartidista, informó que ha notificado por acto de alguacil al Presidente de la República y otros siete funcionarios, sobre el depósito en el Tribunal Constitucional  de una acción de inconstitucionalidad de la Ley 64-18,  que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir y colocar valores de deuda pública para financiar el Presupuesto del año 2019.

Esta acción fue presentada por los miembros de Conciencia Nacional actuando “intuito personae”: Eulogio José Santaella Ulloa, Leopoldo Andrés Franco Barrera, Federico Lalane José, Jaime Fernández Quezada, Chery Jiménez Alfau y Emmanuel Esquea Guerrero.

En adición al Presidente de la República la notificación fue hecha al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, al Ministro de Hacienda, al Director General de Presupuesto, al Tesorero Nacional,  al Director General de Crédito Público, al Superintendente de Valores y al Procurador General de la República.

n el acto de alguacil se les exigen privarse de emitir y colocar los valores de deuda pública autorizados por esa Ley, ya que “los mismos serían nulos de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 64 de la Constitución”.

Los accionantes indican que “en caso de ignorar esta advertencia se harían pasibles de las sanciones establecidas por el Artículo 114 del Código Penal, que sanciona los actos contra la Constitución; el Art. 47 sobre Crédito Público; el Art. 78 de la Ley Orgánica N° 423-06 sobre Presupuesto para el sector público; el Art. 84 de la Ley N°41-08 sobre Administración Pública así como otras disposiciones legales”.

Conciencia Nacional exhorta a  la ciudadanía  a exigir al Gobierno que sus actuaciones  se ajusten a lo establecido en la Constitución y las leyes y  a parar su desenfrenada política de endeudamiento, que ya en el pasado provocó la pérdida de la Soberanía Nacional.