Manifestantes en Haití vociferan que no quieren ayuda de EEUU, sino de Rusia

Embajada EEUU en Haití acoge llamado a diálogo del presidente Jovenel Moïse
 

Santo Domingo, RD.-Manifestantes haitianos vociferaron este viernes durante una protesta que no quieren ninguna ayuda de los Estados Unidos, sino de Rusia, luego de que la embaja norteamericana en Haití emitiera un comunidad diciendo que está de acuerdo con el llamado a diálogo del presidente Juvenel Moise.

En el comunicado, el gobierno de los Estados Unidos instó a todos los ciudadanos, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil en Haití a expresarse pacíficamente, mientras que, manifestantes quemaron la bandera de ese país en protesta por su comunicado y vociferando que la ayuda que desean es la de Rusia.

Comunicado íntegro de la Embajada de los Estados Unidos sobre Haití.

El gobierno de los Estados Unidos comparte el deseo del pueblo haitiano de un futuro mejor para Haití. El diálogo y el compromiso genuinos, que conducen a un gobierno transparente y responsable, pueden servir mejor las necesidades y aspiraciones del pueblo haitiano.

A este respecto, el gobierno de los Estados Unidos acoge con satisfacción el llamado del presidente Jovenel Moïse para el diálogo nacional.

Desde el 07 de febrero, el pueblo haitiano ha sufrido un aumento de la violencia, que ha resultado en la muerte de civiles inocentes y en la destrucción de propiedades públicas y privadas.

El gobierno de los Estados Unidos insta a todos los ciudadanos, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil a expresarse pacíficamente. La violencia conduce a una mayor inestabilidad y sufrimiento para el pueblo haitiano. Encomiamos a la Policía Nacional de Haití por trabajar para mantener la paz y la estabilidad y, al mismo tiempo, garantizar que los ciudadanos haitianos ejerzan el derecho a hacer oír su voz.

Alentamos a todos los representantes legalmente electos de Haití, y a todos los haitianos que buscan una solución política pacífica compatible con la constitución de Haití, a participar en un diálogo inclusivo, sin recurrir a acciones violentas.

También alentamos la implementación total de medidas de política económica sólidas en beneficio del pueblo haitiano.

Una gestión de recursos mejorada y transparente promoverá el crecimiento económico a largo plazo, mejorará el clima de inversión y generará oportunidades de empleo. Instamos al gobierno a redoblar sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción y en responsabilizar a los implicados en el escándalo Petro-Caribe.

Reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo haitiano y continuaremos trabajando con Haití para lograr una nación más segura, próspera y democrática para todos los haitianos.

 

Te podría interesar

Deja tu comentario