-El PRM anuncia que también costeará los gastos de sus elecciones primarias. El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, informó que esa organización política aportará los recursos para el montaje de las primarias del 6 de octubre de este año.

Manifestó que el artículo 47 de la Ley 33-18, sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones políticas, establece claramente que los partidos harán su aporte para celebrar las primarias internas y que la JCE costeará la logística electoral.

Insistió en que el costo del montaje de esas elecciones internas, que consiste en preparar el escenario para las votaciones y luego el escrutino de los votos, debe correr por la JCE.

Recordó que de los cinco partidos que escogerán sus candidatos a cargos electivos mediante primarias, el único que concurrirá a ese certamen con padrón cerrado es el PRM, hecho que reduce considerablemente los costos del montaje.

“Claro que nosotros vamos a aportar nuestra parte”, dijo Jorge Mera, refiriéndose al costo de esas votaciones. Algunos partidos han dicho que carecen de recursos para cubrirlas. https://almomento.net/jorge-mera-anuncia-que-el-prm-tambien-costeara-sus-elecciones-primarias/

-Ante jugada del PLD, PRM presiona por bajar costos de las primarias

Paliza dice deben ser menos los recintos y Defensora del Pueblo rechaza Estado asuma su costo

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/ante-jugada-del-pld-prm-presiona-por-bajar-costos-de-las-primarias-GK12092884

 

PRENSA RESALTA PRESENTACIÓN DE MILAGROS COMO COORDINADORA DE UNIDOS POR EL CAMBIO

-Milagros Ortiz coordinará movimiento “Unidos por el Cambio” a favor de Abinader

Ortiz Bosch: “Con lo mismo no se logran resultados diferentes”. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/milagros-ortiz-coordinara-movimiento-unidos-por-el-cambio-a-favor-de-abinader-AK12090246

Abinader escoge a Milagros para dirigir ‘Unidos por Cambio’. http://hoy.com.do/abinader-escoge-a-milagros-para-dirigir-unidos-por-cambio/

Abinader presenta a Milagros como conductora de “Unidos por el Cambio”. https://elnacional.com.do/abinader-presenta-a-milagros-como-conductora-de-unidos-por-el-cambio/

 

-Político

Ortiz Bosch se suma al cambio con Luis

https://listindiario.com/la-republica/2019/02/14/553502/ortiz-bosch-se-suma-al-cambio-con-luis  

Milagros Ortiz Bosch coordinará el sector externo de Abinader. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/14/panorama/politica/milagros-ortiz-bosch-coordinara-el-sector-externo-de-abinader/

EL DÍA RESEÑA EQUIPO ORGANIZADOR DEL ACTO

Para integrar el equipo organizador de Unidos por el Cambio  fueron escogidos Rícela Spraus, quien cuenta con una maestría en economía y es especialista  en  el área impositiva. Joaquín González Gratereaux, abogado y empresario de San Cristóbal; Julia Kano,  abogada; Gloria Reyes, legisladora y abogada especialista en el tema de “La mujer”; Bangelly Rodríguez de Abinader, Violeta Mazara, licenciada especialista en organización social y política; Sandra Martínez Bonelli  de Vicioso, especialista en práctica en organización y solución de problemas de la salud, y Rossina Guerrero, empresaria, licenciada y técnica en organización y métodos de trabajo.

 Igualmente, los empresarios Henry Veras y George Schwarbarth y Cuqui Torres, de La Romana, así como los profesionales Antonio Almonte, experto en Energía Nuclear; Darío Yunes y Santo Amando.

 Otros miembros del equipo organizador escogidos fueron Nino Feliz: Académico,  ex vicerrector de la UASD; Miguel Ceara Hatton, especialista en el diseño de políticas públicas y Desarrollo Humano; Julio Cordero, politólogo y administrador de empresas; Dr. Luis Rafael Guzmán: médico de Santiago; Ramón Vicioso: odontólogo y académico; Alejandro Pichardo, médico  de Santiago, Jimmy García Saviñón, https://eldia.com.do/milagros-ortiz-bosch-coordinara-unidos-por-el-cambio-en-apoyo-a-luis-abinader/

Ortiz Bosch da su respaldo a las aspiraciones de Luis Abinader. (Agencia EFE) https://almomento.net/ortiz-bosch-da-su-respaldo-a-las-aspiraciones-de-luis-abinader/

Abinader presenta a Milagros como conductora de “Unidos por el Cambio”. https://noticiassin.com/abinader-presenta-a-milagros-como-conductora-de-unidos-por-el-cambio/

Milagros Ortiz Bosch coordinará “Unidos por el Cambio” en apoyo a Luis Abinader. https://eldia.com.do/milagros-ortiz-bosch-coordinara-unidos-por-el-cambio-en-apoyo-a-luis-abinader/

PROTESTAS HAITÍ

Luis Abinader afirma Haití es un país inviable y pide al Gobierno controlar la frontera

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, sostuvo que Haití hoy en día es un país inviable por lo que el Gobierno dominicano debe controlar la frontera.

“Si tenemos un ejército para qué es ese ejército, no estamos esperando una invasión de Estados Unidos o no estamos esperando una invasión de Venezuela, lo que nosotros tenemos es que controlar la frontera, ahora lo que hay que decir claramente es que Haití hoy es un país inviable”, dijo Abinader a los periodistas.

Hizo un llamado a la comunidad internacional para que sea responsable con la situación de Haití y no sea solo la República Dominicana que tenga que cargar con todos los problemas de esa nación.

Estas declaraciones de Luis Abinader fueron dadas antes de iniciar la presentación de Milagros Ortiz Bosch como la persona que conducirá el proyecto "Unidos por el Cambio".

Al presentar a las dos veces senadora del Distrito Nacional, pasada ministra de Educación, y recién galardonada por Participación Ciudadana con el Reconocimiento a la Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2018, Abinader subrayó que el cambio que propone está dirigido a construir una sociedad guiada por normas, y en la que todos los ciudadanos, gobernantes y gobernados, convivamos en un ambiente de paz social, de unidad y cooperación mutua, de respeto y  de los grandes propósitos que nos legaron los padres fundadores de la Patria.

“A nuestra sociedad le urge un cambio en su fortalecimiento institucional, en la seguridad que se brinde a las personas y a sus bienes, en el manejo responsable de la economía, en la calidad de la educación, en la administración pública, en el respeto de los derechos individuales y colectivos de las y los dominicanos”, precisó.

Lo importante ahora es que quienes defendemos estos principios, asumamos el desafío de unirnos en un clima de respeto, tolerancia y  comprensión, practicando el criterio de que correspondemos a un propósito  trascendente y patriótico, agregó.

Reveló que tras fecundas  conversaciones con doña Milagros Ortiz Bosch, logró “llegar a un acuerdo con esta mujer excepcional, defensora inquebrantable de los principios democráticos, la transparencia y honestidad, que son valores reconocidos de su trayectoria,  para que conduzca esta determinación de unirnos por el cambio que hoy nos convoca”, expresó el economista y líder político.  

Ortiz Bosch, de su parte, sostuvo que si en cinco gobiernos del PLD, los problemas de inseguridad, desempleo, pobreza, energía, mala calidad en los servicios de salud, falta de calidad en la educación, corrupción e impunidad, y falta de oportunidades no se han resuelto, no es verdad que se van a resolver si elegimos otro gobierno más con los dirigentes del PLD.

“Convencidos de que con lo mismo no se pueden lograr resultados diferentes, la sociedad sabe de la urgencia del cambio de gobierno y su modelo,  con una cúpula del PLD que más que pensar en generar soluciones reales a problemas reales, a favor de la población, han preferido dedicarse a acumular poder y a enriquecerse, lo que ha conducido al secuestro de la sociedad dominicana por una dictadura de partido, contralora del Poder Judicial y los organismos de control que les aseguran la impunidad, ¡Y eso hay que cambiarlo!”, enfatizó. https://listindiario.com/la-republica/2019/02/13/553435/luis-abinader-afirma-haiti-es-un-pais-inviable-y-pide-al-gobierno-controlar-la-frontera

-Arzobispo teme protestas en Haití tengan repercusión en RD. Santiago.- El arzobispo emérito de esta arquidiócesis, Ramón Benito de la Rosa y Carpio mostró su preocupación por la situación que atraviesa Haití generada por las protestas y dijo  temer que traiga repercusión de este lado dominicano.

“A nosotros nos preocupa de cerca, las protestas y los motivos para estas protestas que son de corte administrativo y de corrupción, muestran esa otra cara de Haití”, dijo el religioso.

Considera que los problemas de la vecina nación no solo económico, sino ético, de administración de los que dirigen Haití y de que los bienes lleguen a todo el mundo.

De la Rosa y Carpio considera que esos males provocan la desconfianza de las naciones que pueden ayudar a los haitianos y esto a su vez genera una emigración mayor.

“Las protestas muestran una de las realidades de Haití en la que hay que pensar no solo en su economía, sino en la parte ética”, expresa el arzobispo.

Consideró como una pena la suspensión de los encuentros con los obispos haitianos motivada por la situación e incertidumbre y violencia generada las protestas de la vecina nación. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/13/panorama/pais/arzobispo-teme-protestas-en-haiti-tengan-repercusion-en-rd/

-Hipólito, por “Día de San Valentín”, llama a luchar con ahínco por unidad familiar.

El expresidente Hipólito Mejía elevó este miércoles una invitación a todos dominicanos, con motivo del “Día de San Valentín”, a luchar con ahínco por la unidad de familia, como núcleo principal de la sociedad.

Mejía, en su mensaje por el  “Día de San Valentín” expresó: “En este día en que celebramos la fuerza que mueve al mundo que no es otra que el amor”.

“Invito a todos mis conciudadanos a que nos unamos en familia, como núcleo principal de la sociedad. Esta unión en el amor a Dios, a la patria y a la libertad, debe estar presente siempre en todos los dominicanos sin distinción de clase”, dijo el aspirante a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), mediante un comunicado. http://z101digital.com/hipolito-por-dia-de-san-valentin-llama-a-luchar-con-ahinco-por-unidad-familiar/

-(Reitera intento reelección sería suicidio, se pondría al frente de oposición, porque  causaría graves problemas) Hipólito Mejía no se arrepiente de haber detenido al periodista Marino Zapete con el DNI. https://eldia.com.do/hipolito-mejia-no-se-arrepiente-de-haber-detenido-al-periodista-marizo-zapete-con-el-dni/

-Diputados reformistas opuestos a modificación constitucional para imponer la reelección. Los diputados reformistas Pedro Botello, vicevocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Melvin Lara, representante del municipio de Santo Domingo Norte, se opusieron a una reforma constitucional para incluir la reelección presidencial.

Aclararon que nadie puede incluir en ninguna lista a los reformistas como supuestos reeleccionistas, porque el extinto expresidente Joaquín Balaguer nunca modificó la Constitución para reelegirse, ya que la Carta Magna se lo permitía.

“Hablar de una reforma constitucional en estos momentos, para prevalerse de ella, es una imprudencia que debe ser repudiada por quienes aman la vida institucional y democrática del país”, afirmaron, en rueda de prensa realizada en el Bloque de Diputados del PRSC en la Cámara de Diputados.

Botello y Lara, hablando en sus propios nombres y en su condición de diputados de la República, precisaron por separado que el PRSC deberá oponerse a cualquier intento de reforma constitucional que pueda lacerar la vida institucional del país.

“Hablar de una reforma constitucional en estos momentos es un acto de imprudencia”, comentaron y además, afirmaron que quienes promueven una nueva reforma a la Constitución de la República para hacerse un traje a su medida, “nos tendrán de frente”. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/12/panorama/diputados-reformistas-opuestos-modificacion-constitucional-para-imponer-la-reeleccion/

-¿Las delaciones de Odebrecht son pruebas en un juicio de fondo?

Defensa de Andrés Bautista presentó los argumento de inadmisibilidad

La pertinencia, legalidad y admisión de las delaciones premiadas de los exejecutivos de Odebrecht deberán ser valoradas por el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia luego de que ayer, la defensa del expresidente del Senado, Andrés Bautista García, expusiera las razones por las que, a su entender, no son aplicables al proceso penal dominicano.

Carlos salcedo, quien dirige la barra de defensa del imputado por los sobornos pagados por Odebrecht, solicitó excluir y/o declarar inadmisibles las declaraciones de los exejecutivos de la multinacional porque no se ciñen a la regla de la oralidad que caracteriza el proceso penal, ya que ninguno de ellos fue aportado como testigo en el caso y mucho menos se realizó un anticipo de prueba que es una de las excepciones que plantea el Código Procesal Penal para los juicios.

Afirmó que el artículo 311 del Código Procesal establece que el juicio es oral. El juicio es oral pero ¿la delación premiada será oral? ¿Dónde? ¿En un juicio que no se ha celebrado? Evidentemente que se trataría de una contradicción manifiesta y el texto lo dice claramente [las prácticas de las pruebas en general, toda intervención de quienes participen, se realiza de modo oral]? argumentó. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/las-delaciones-de-odebrecht-son-pruebas-en-un-juicio-de-fondo-EK12092701

-Leonel propone un diálogo por tranque financiero de primarias

El expresidente Leonel Fernández planteó ayer un diálogo que permita buscar una solución al impasse que se ha presentado por la falta de recursos para financiar las primarias simultáneas del 6 de octubre de este año que costarían mil 449 millones de pesos, según el presupuesto presentado por la Junta Central Electoral (JCE).

“Creo que la única forma de avanzar en esto es el diálogo, hay que sentarse a buscar una solución. Estamos en un tranque que lo que requiere es el esfuerzo de la inteligencia colectiva, prudente, de saber que hay que celebrar las elecciones de escogencia de los candidatos de los partidos para encontrar una solución posible”, puntualizó el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aspirante a la candidatura presidencial.

Fernández apuntó que según el presupuesto presentado por la JCE para las primarias, nisiquiera con la erogación de todos los fondos de los partidos sería suficiente para cubrirlo, por lo que esa realidad demanda de un debate para resolver la situación. “De todos modos no creo que sea un asunto tan grave que no encuentre una solución, hemos tenido problemas más grandes que eso y lo hemos resuelto”, subrayó. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/14/panorama/politica/leonel-propone-un-dialogo-por-tranque-financiero-de-primarias/

-Empresario inicia campaña nacional contra la reelección. El empresario Antonio Taveras Guzmán inició ayer una campaña nacional contra una posible reelección del presidente Danilo Medina, la inseguridad, el desempleo, la corrupción y la falta de institucional.

Durante un breve acto, realizado en la Puerta de la Misericordia, Taveras Guzmán puso en marcha el autobús del “No A la Reelección”, en cual, él, y su equipo, visitarán las principales provincias del país con el objetivo de hacer un llamado a la unidad ciudadana en contra de la reelección.

El empresario, quien hasta enero de este año ostentaba la presidencia de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), hará la primera parada de esa campaña en la provincia Espaillat, donde pretende honrar la tradición de trabajo y honestidad de la comunidad de sus padres y el ejemplo que han hecho de Moca, una cuna de la democracia y tumba de tiranías. Posteriormente, el autobús visitará Hermanas Mirabal y San Francisco de Macorís.

Afirma habría crisis

“No es posible seguir en un desorden de país, no es posible que un grupo pequeño de políticos corruptos nos sigan robando nuestro dinero en los impuestos. Entonces, aquí donde todo empezó, la Patria empezó por aquí, invitando a este pueblo, a esta ciudadanía, a que dé un paso al frente”, expresó al ser abordado por la prensa en la actividad.

Al ser preguntado sobre si esta campaña dará paso a que él se convierta en una figura política, afirmó que “pudiera ser”, al tiempo que sostuvo que lo que toca en lo adelante es conversar con la gente y levantar su confianza. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/14/panorama/politica/empresario-inicia-campana-nacional-contra-la-reeleccion/

-Inversión en la educación, la clave del éxito israelí. Una inversión permanente en la educación y en la innovación, así como un fuerte estímulo a la inversión extranjera, fue lo que permitió que Israel se convirtiera en uno de los países con más desarrollo tecnológico aplicado a las áreas de la salud, educación, agricultura, medioambiente y seguridad.

Solo cuatro inventos evidencian ese desarrollo: un dispositivo que se instala en las gafas de los no videntes, y que es capaz de leer información que luego convierte en audio; un colposcopio portátil que permite detectar de manera rápida el cáncer uterino, un generador de agua a partir de la humedad del aire, y un dispositivo que se instala en los carros que reduce los accidentes de tránsito.

Esos detalles fueron expuestos por el embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Biran Bayor, quien expresó que su país está en la disposición de colaborar con los dominicanos para que reciban los beneficios de los avances tecnológicos que desarrollan sus innovadores.

Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio explicó que Israel también se ha convertido en un imán para las grandes empresas tecnológicas.

En ese sentido dijo que este año Intel invertirá alrededor de 20 millones de dólares, y que también tienen centros de investigación empresas como Gooble, Mobile y Amazon. http://hoy.com.do/inversion-en-la-educacion-la-clave-del-exito-israeli/

-Familias de RD recibieron más de US$6,494 millones en remesas durante 2018

También en 2018 percibieron 582.3 millones de dólares por encima al 2017. https://www.diariolibre.com/economia/familias-de-rd-recibieron-mas-de-us-6-494-millones-en-remesas-durante-2018-KL12088310

-Aduanas suspende cobro de 18% de ITBIS a suplementos nutricionales

Convoca a los sectores relacionados a dialogar al respecto. https://eldia.com.do/aduanas-suspende-cobro-de-18-de-itbis-a-suplementos-nutricionales/

-Jóvenes muestran su talento. Cientos de jóvenes de diferentes provincias mostraron durantes los últimos meses sus aptitudes artísticas en el concurso “Mi talento por el cambio”, organizado por el precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

El certamen celebró su gran final el pasado domingo, con la participación de 154 jóvenes, en el Club Mauricio Báez.

Kimberly Taveras, quien tuvo a su cargo la principal responsabilidad en la organización del concurso, afirmó que la experiencia fue una caja de sorpresas que rebasó todo cuanto esperaban del acercamiento del precandidato presidencial Luis Abinader hacia los jóvenes, quienes con con sus ansias de mostrar su talento desbordaron todas las expectativas albergadas con el certamen.

“Esto ha sido como un sacudimiento, un despertar que sobrepasó al concurso mismo y a cualquier visión política que pudimos tener, fue como un tsunami de talento que brotó desde cada pueblo” dijo Kimberly, presidente de la Juventud Luis Abinader Presidente (JLAP). El primer lugar, en canto, lo ganó Orlando Liranzo y en baile “Boca Chica tiene talento”. https://elnacional.com.do/jovenes-muestran-su-talento/

VISIÓN DE PERIÓDICO RUSO: Enfrentamientos con la policía y caos en las calles: ¿Qué está pasando en Haití? https://actualidad.rt.com/actualidad/305514-que-esta-pasando-haiti-protestas

Crisis en Venezuela: qué dice la carta del papa Francisco a Nicolás Maduro y por qué se ha interpretado como un revés para el mandatario. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47233637