Redacción Internacional.- Científicos del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Universidad de Chile descubrieron un componente habitual de los jabones que daña el cerebro.  Se trata del Triclosán, un compuesto antibacteriano utilizado en productos de limpieza de todo el mundo, daña la memoria, interfiere en las neuronas y afecta al sentido espacial

Las conclusiones de la investiación fue publicada a finales del año pasado en la revista Frontiers in Molecular Neuroscience.

El triclosán forma parte de pastas dentales, jabones, lavaplatos, champús, desodorantes, etc. Es utilizado por su capacidad antibacteriana y conservante.

“Para nuestra sorpresa, el efecto es bastante grande, estudiamos en neuronas de cultivo in vitro y también expusimos a animales a concentraciones muy bajas de este compuesto”, afirmó a Publimetro el doctor Barrientos, líder del estudio.

Lo más preocupante del trabajo que es que no se necesitan altas concentraciones de la sustancia para que cause prejuicios en la salud “Compre jabón vulgar y silvestre, eso es suficiente”, recomendó Barrientos.