Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Aduanas comenzó a aplicar un incremento de un 3 a un 20 por ciento en el impuesto a los equipos celulares y accesorios importados al país por compañías y personas particulares, por lo que envío una circular a los administradores de colecturías, en puertos y aeropuertos aduanales para informarles que el pasado 28 de enero comenzaría la aplicación, medida que ha  provocado disgusto y quejas entre los importadores.

La terminal de carga Punta Caucedo es una de las colecturías donde se registra una considerable importación de cargas de equipos celulares al país especialmente desde Estados Unidos, China, Japón y otras naciones. 

Aduanas explicó que el incremento del 20 por ciento está establecido en código de arancel aduanero desde hace décadas.

Lissette Selman Asilis, asesora de Relaciones Públicas de la institución recaudadora, recordó que, en 2005, el entonces director general de Aduanas, Miguel Cocco, en respuesta a una situación socioeconómica del momento decidió tomar una medida administrativa poniendo la ley aparte.

Selman explicó que en ese entonces se estableció que el gravamen a los equipos celulares fuera solamente de un 3 por ciento, una medida que se mantuvo hasta recientemente.

“Lo que Aduanas ha hecho digamos es solamente desempolvar lo que dice la ley y tratar de aplicarlo”, enfatizó.

Aclaró, sin embargo, que la DGA dio instrucciones de que las importaciones de los equipos celulares que ya hubiesen llegado y estuvieran en puertos y aquellos que aún estaban de camino a territorio dominicano igualmente se le aplicarían el 3 por ciento.

Precisó que, no obstante, a la circular emitida tiene las puertas abiertas para conversar con las empresas telefónicas y sectores para escuchar sus argumentaciones.

“Queremos aclarar no nos estamos inventando nada, sino simplemente apoyándonos en lo que es el arancel. Pero dejando abierta una brecha para ponderar si en el futuro inmediato pudiera ver alguna modificación en ese”, expresó.

 Aseguró que no se puede descartar que en los próximos días pudiera producirse alguna modificación a esa disposición.

Con relación a los teléfonos celulares que son adquiridos por los usuarios a través de empresas courier vía internet, y cuyo valor no supere los 200 dólares seguirán libre de pagos de impuestos aduanales.

En cambio, aquellos que sean superior a esa cantidad sí tendrán que pagar los aranceles aduanales, con los respectivos aumentos del 20 por ciento para poder retirarlo de las aduanas.