El concepto del 'caracrimen' (llevar en el rostro una expresión impropia, como parecer incrédulo cuando se anuncia una victoria) que plantea George Orwell en su libro '1984', ha saltado a la realidad actual de Estados Unidos, opinan los conductores del programa.

A juicio de ambos, el 'caracrimen' conduce al totalitarismo. "Cuando se habla de totalitarismo, mucha gente piensa en sus inicios, cuando los fascistas les partían las piernas a aquellos que no pensaban como ellos. Ahora, lo que hace el totalitarismo es aislar a la gente de los bancos, de la plaza pública, de la comunidad 'online', de las redes sociales", asegura Stacy.

Para Max en cambio el totalitarismo es lo contrario a la anarquía. "Consiste en una distribución del poder a la periferia, sin ninguna autoridad central. Y si el totalitarismo está en auge, es porque la anarquía también lo está, como demuestran los chalecos amarillos, entre otros movimientos políticos, o el crecimiento del bitcóin, una divisa descentralizada que desafía al dinero fiat y a los bancos centrales".

La "era de totalitarismo bienintencionado"

En términos comerciales, el totalitarismo sería una forma en la que las compañías "no tienen que perder el tiempo con un servicio de atención al cliente". "En esta era de totalitarismo bienintencionado, el oro, la plata y el bitcóin seguramente constituyan el refugio más seguro", considera Stacy.

En ese mismo sentido, los conductores del espacio de RT abordan el tema de las empresas chinas que presentan un nivel récord de incumplimiento de las deudas, con un 'dinero' y una contabilidad ficticios. "Los incumplimientos se sitúan en niveles récord, lo cual no impide que las agencias de calificación chinas dejen de dar 'ratings' perfectos a las empresas, como si de una utopía se tratara", agregó. Por su parte, Keiser opina que "el capitalismo es estupendo cuando está al alza, pero cuando está a la baja, ya no es tan bueno".

En la segunda parte del programa, Max habla con Trace Mayer, experto en divisas digitales, quien confía en que el estado de Wyoming, EE.UU., pueda llegar a convertirse en una especie de capital donde se concentren las empresas del mundo de las criptodivisas.

"Estamos trabajando para que salga adelante una ley sobre custodia en el estado, que esperemos que se apruebe a mediados de febrero (…) La ley sobre custodia está pensada por los usuarios del bitcóin para los usuarios del bitcóin", explicó Mayer.