Santo Domingo, RD.- Oficial: La Serie del Caribe 2019 será celebrada finalmente en Panamá, según informó este lunes  durante una rueda de prensa, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), del 4 al 9 de febrero.

En los países para llevarla a cabo también se barajaron a la República Dominicana, descartado por asuntos de logísticas, tales como conseguir de repetente habitaciones en los hoteles de Santo Domingo para hospedar al personal que se involucraría en el magno evento, y que el Estadio Quisqueya Juan Marichal, de la capital, tampoco ofrece las condiciones adecuadas.

También en un momento se habló de Colombia la Serie del Caribe, nación que se ofreció para celebrarla, pero por razones desconocidas, la Confederación no la tomó en cuenta.

Oficialmente, Barquisimeto, de Venezuela, era la ciudad que le correspondía celebrar la Serie del Caribe, pero conocida la situación de crisis política que afecta al país sudamericano, la Confederción desistió de hacerla en ese lugar.

En el torneo participan las novenas campeonas de las Ligas invernales de Venezuela, República Dominicana, México, Cuba y Puerto Rico.

La CBPC expresó tres puntos que sustentan la decisión de sus miembros, que apuntan a la situación política del país sede, donde el pasado 23 de enero se proclamó Juan Guaidó, líder opositor en la Asamblea Nacional como presidente encargado, en desconocimiento de la reelección de Nicolás Maduro.

Además, la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Maduro y Estados Unidos imposibilitan la expedición de visas para peloteros estadounidenses presentes en los equipos participantes.

La MLB recomendó a sus peloteros afiliados no permanecer en Venezuela, además de que el acuerdo que tienen con la CPBC prohíbe que sus jugadores tengan actividades con otros equipos a partir del 10 de febrero.

El viernes, México se descartó como sede del evento, pues en palabras del presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales, no era conveniente al haber organizado las ediciones de 2017 y 2018 y tener el compromiso de volver a ser sede en 2021.