Santo Domingo, RD.-Oficialmente, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunció el  domingo que ha sido cambiada la fecha para celebrar la Serie del Caribe 2019, del 4 al 9 de febrero y que busca una nueva sede, que sería entre la República Dominicana o Panamá, debido a que no será posible hacerla en Venezuela, por la tensa situación politica de esa nación sudamericana.

La Confederación dijo que se hará un anuncio oficial este mismo lunes, en las próximas horas.

En el torneo participan las novenas campeonas de las Ligas invernales de Venezuela, República Dominicana, México, Cuba y Puerto Rico.

La CBPC expresó tres puntos que sustentan la decisión de sus miembros, que apuntan a la situación política del país sede, donde el pasado 23 de enero se proclamó Juan Guaidó, líder opositor en la Asamblea Nacional como presidente encargado, en desconocimiento de la reelección de Nicolás Maduro.

Además, la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Maduro y Estados Unidos imposibilitan la expedición de visas para peloteros estadounidenses presentes en los equipos participantes.

La MLB recomendó a sus peloteros afiliados no permanecer en Venezuela, además de que el acuerdo que tienen con la CPBC prohíbe que sus jugadores tengan actividades con otros equipos a partir del 10 de febrero.

El viernes, México se descartó como sede del evento, pues en palabras del presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales, no era conveniente al haber organizado las ediciones de 2017 y 2018 y tener el compromiso de volver a ser sede en 2021.

Panamá y Colombia, pese a no participar en el evento, alzaron la mano para organizarlo en caso de que Venezuela perdiera la sede.

Sin embargo, Panamá y República Dominicana son los únicos dos países que se estarian evaluando para celebar el magno evento deportivo.