Este jueves se lleva a cabo la presentación del informe de la gestión del Tribunal Supremo de Justicia correspondiente a 2018.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en la apertura del año judicial, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un día después de que el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara como "presidente encargado".
El mandatario venezolano hizo una explicación del artículo 233 de la Constitución venezolana, que ha sido utilizado por la Asamblea Nacional (AN) para justificar la autojuramentación de Guaidó.
"De acuerdo al artículo 233 de la Constitución, en Venezuela no hay ninguna de las causales para considerar falta de cargo", dijo el presidente venezolano.
"Es importante leer el artículo 233 de la Constitución, con el que pretenden la insensatez impresentable de que una persona diga en una plaza pública 'me autoproclamo'.
En la Carta Magna se declaran como faltas absolutas del presidente: "la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del TSJ o la incapacidad física o mental y no existe ninguno de estos casos", afirmó el mandatario que fue constituyente electo en 1999 y participó en la redacción del texto fundamental.
"Esta es una Constitución que fue capaz de dibujar el futuro y de prever cualquier circunstancia, según el artículo 233, no hay ninguna motivación para otros escenarios", expresó.
"Gobierno de payasos"
En su discurso ante el máximo tribunal, el mandatario señaló que la oposición venezolana "pretende imponer un gobierno paralelo, de payasos". "No tiene viabilidad, ha sido un paso en falso, lleno de infantilismo, de improvisación, de manipulación y de mentira. Se dejaron imponer la orden de Washington y de Bogotá".
"Quedan muy mal parados ante la historia. Como no pueden con los votos, buscan la vía golpista", agregó.
"Calma y cordura, nervios de acero. El Gobierno que presido seguirá gobernando a favor de las mayorías, aplicando la ley con firmeza, con valentía, con el apoyo cívico-militar", enfatizó.
Maduro fue reelecto en los comicios presidenciales del pasado 20 de mayo con el 67,8% del total de la votación. Sin embargo, a pesar de que los acompañantes internacionales catalogaron el proceso electoral venezolano como "seguro, confiable, transparente y rápido", EE.UU. tildo las votaciones de "farsa" y de "ilegítimas", por lo que no reconoció su triunfo.
"Una jugada adelantada"
El presidente suramericano recordó que tanto el gobierno estadounidense como los países del Grupo de Lima manifestaron desde 2018 que "no reconocerían ninguna elección que se convocara en Venezuela. ¿Dejamos que gobierne el embajador gringo en el país?", se preguntó.
Aseveró que había "una jugada pensada, un juego adelantado para dañar a Venezuela" y generar "una confrontación interna" para "poner las manos" sobre Venezuela.
EE.UU. y su "enclave colonial"
Maduro afirmó que el Departamento de Estado de EE.UU. "cree que tiene un enclavecolonial aquí". Recordó que el personal diplomático estadounidense en Venezuela debe abandonar el país suramericano en 72 horas, tras la ruptura de relaciones anunciada por el mandatario el pasado miércoles.
"He ordenado el regreso de todo el personal diplomático y consular, y cerrar todas las sedes de Venezuela en EE.UU.", adelantó.
Llamada de Putin
El mandatario felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "por su pronunciamiento inequívoco". "El Poder Militar ha hablado y está con la Constitución, la Patria y el pueblo".
El jefe de Estado relató que recibió una llamada de su par ruso, Vladímir Putin, la mañana de este jueves, quien le expresó: "presidente Maduro, cuente usted con el apoyo invariable de Rusia".
"Siempre solidario con Venezuela, me dio todo su apoyo a la paz y a la integridad y soberanía de Venezuela y me dijo que ahora más que nunca vamos a trabajar en todos los proyectos de cooperación", afirmó.
"Trump con su locura"
El presidente dijo que en el país suramericano "está en marcha una gran provocación dirigida por el imperio estadounidense, un golpe de Estado contra Venezuela, no queda duda".
"Donald Trump, con su locura de creerse el policía del mundo, de creerse el mandamás. Es una gran provocación".
Al referirse a la autojuramentación del diputado del partido de derecha Voluntad Popular, ocurrida durante una marcha opositora, ironizó: "Ahora en Venezuela, de aquí en adelante, el presidente lo eligen en Washington y se juramenta en la calle quien quiera ser presidente".
"Quieren intervenir en Venezuela y la forma que han elegido es poner un presidente títere", dijo con referencia al respaldo inmediato de Washington al diputado de la AN.
"Se está gestando un golpe"
El presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, durante su intervención de apertura del año judicial afirmó que en Venezuela "se está gestando un golpe de Estado con el apoyo de gobiernos extranjeros" y manifestó que ese tribunal reconoce a las "autoridades legalmente constituidas".
"Somos víctimas de un ataque furtivo y despiadado del imperio norteamericano", dijo el magistrado. EE.UU, Canadá y un grupo de países latinoamericano respaldan a Guaidó como el mandatario "legítimo" del país.
Moreno expresó que el sistema judicial reconoce "la autoridad de Nicolás Maduro" como presidente constitucional venezolano y "desconoce la usurpación del cargo con el grave propósito de burlar la voluntad del pueblo", un día después de que el diputado del partido de derecha Voluntad Popular se autojuramentara como "presidente encargado" en medio de una manifestación opositora en Caracas.
"Cualquier aventura apátrida debe ser reducida de inmediato imponiendo todo el peso de la ley", expresó.
Rechazar el poder por la fuerza
"Todos los poderes debemos rechazar este nuevo ataque contra la constitucionalidad", dijo Moreno en el auditorio principal del TSJ donde se encuentran el presidente, las cabezas de los poderes públicos, magistrados, cuerpo diplomático, entre otras autoridades.
El magistrado se dirigió al primer mandatario y le dijo: "Señor presidente, cuente con este tribunal para enfrentar las amenazas a nuestra integridad".
De igual manera, manifestó su rechazo "a todo intento de tomar el poder político por la fuerza". "No aceptaremos el quiebre la voluntad del pueblo venezolano".
"Avalaremos con la fuerza de la justicia los actos legítimos que procuren y preserven la democracia y nuestro territorio", agregó.
Invitación a la Asamblea
Moreno llamó a la Asamblea Nacional (AN) "a que deponga la actitud de desacato para lograr un entendimiento sano y amplio". "Aquí estamos, es tiempo de la fraternidad y el respeto", aseveró.
El TSJ declaró nula la directiva AN juramentada el pasado 5 de enero. En 2016, el Parlamento proclamó a tres diputados opositores del estado Amazonas, que estaban suspendidos provisionalmente debido a irregularidades en las elecciones parlamentarias del 6 diciembre de 2015 en esa región del sur de Venezuela, por lo que incurrió en desacato, según el máximo órgano judicial.