Santo Domingo, RD.- El  presidente de la República. licenciado Danilo Medina expresó este jueves su preocupación por los alto niveles de delencuencia en el país, que incluyen el tema de las drogas, y dijo que los crimenes son cometidos por delincuentes que son deportados semanalmente desde los Estados Unidos, y que la República Dominicana no cuenta con un  programa de inserción laboral para que odas esas personas puedan reencausar su vida.

El mandatario reconoció que la República Dominicana pasó de ser un país de tránsito de drogas a ser una nación en la que los estupefacientes se vendan “al menudeo”.

“En República Dominicana tenemos un grave problema y es que todas las semanas estamos recibiendo decenas de delincuentes que vienen de los Estados Unidos. No pasa una semana sin que nos manden un avión lleno de exconvictos, de personas que han sido condenadas en los Estados Unidos por drogas, por asesinato, por sicariato, por violaciones, por todo y están aquí en la República Dominicana”, expuso Medina.

Señaló que ese es un problema de la sociedad dominicana, resaltando que hay que ver lo que se hace con esa cantidad de personas que se recibe desde la nación norteamericana.

“Nosotros tenemos que aprender a combatir ese nuevo tipo de delito que viene importado desde los Estados Unidos. Eso no está afectando también”, añadió.

Al ser preguntado sobre si los cambios introducidos en los diferentes mandos de la Policía Nacional van a reducir la inseguridad, el mandatario respondió que “el que no haga su trabajo con eficiencia, hay que removerlo".

Agregó que "si tengo comandante en una provincia y cometen actos delictivos que se le van de las mano a los que tienen la responsabilidad tener el orden y la paz, la Policía no puede quedarse con los brazos cruzados, tiene que mover a esos y mandar personas que puedan ir con una nueva visión de cómo se pueden corregir esos delitos”.

LAMENTA HECHOS DE SANGRE.

El jefe de Estado lamentó el caso del coronel Daniel Ramos Álvarez, quién cayó abatido la pasada semana en un punto de drogas en Baní, y aseguró que en este hecho, los que sean culpables van a ser sometidos porque el cuerpo del orden ha hecho lo que se tiene que hacer.

“Los puntos de drogas son puntos como tal. Se sabe que en algunos lugares se vende droga y la Policía constantemente hace redadas y desmantelan puntos de drogas, pero si los detenidos no son sometidos a la justicia o cuando se someten vuelven a la libertad, vuelven a delinquir”, expresó.

El gobernante indicó que ante todo esto, es una carrera y una lucha contra el delito, resultado de una cadena criminal que maneja enorme cantidad de fondos en toda América Latina.

“Cualquiera hoy en día, muchísimas personas, incluso de cuello blanco están ligados al negocio del narcotráfico. El narcotráfico ha penetrado muchísimas áreas de la República Dominicana, incluso en áreas militares y de seguridad”, indicó.

Mencionó que cada cierto tiempo la uniformada y las Fuerzas Armadas en general, están sacando oficiales que están vinculados a las drogas.

“Pero, qué culpa puede tener el Estado que le entregue la confianza a un militar y ese militar traicione la confianza que le dio la sociedad dominicana para que combata el delito y se una entonces al delito”, agregó