Esta son las multas que te aplicarán si viola la nueva Ley de Tránsito

Santo Domingo, RD.- La nueva Ley de Tránsito puesta en vigencia en el país establece elevadas multas para los conductores que cometan infracciones. Una de ellas establece que si el conductor olvidó ponerse el cinturón de seguridad antes de salir, si avanza cuando cambió la luz a rojo o se estacionó mal, podría considerarse como “una falta simple”, por lo que la sanción sería de uno a tres salarios mínimos (considerando el salario mínimo en RD$5,117) por lo que un juez podría imponer la penalidad desde RD$5,117 hasta RD$15,351.

Sin embargo, si la falta cae dentro de la categoría “menos grave (lo cual será determinado por el juez) la penalidad iría de un salario mínimo a cinco, lo que significa que el ciudadano pagará entre los 5,117 pesos y los 25,585, pero si la infracción es grave, entonces la sanción se aumentaría hasta llegar de uno a siete salarios mínimos y un tope de RD$35,819.

Los montos que están establecidos en la nueva Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial serán aplicadas por  Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Ésta última a su vez, pertenecerá al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que también se creó bajo la misma ley.

La Digesett funciona como una dirección especializada en la regulación y fiscalización del tránsito terrestre en la República Dominicana.

UNA SOLA INFRACCION

“El agente te puede haber detenido por la falta de una luz, y en eso te vió hablar por el celular sin cinturón de seguridad, pero aunque haya sido así en su reporte, el juez solo te condenará por una sola infracción de tránsito y determinará si es leve, grave o menos grave”, detalló el diputado Tobias Crespo, quien fue el autor del proyecto de ley.

RD es el país con más muertes en accidentes

El hecho de que las multas sean elevadas, según explicó el legislador del Partido de la Liberación Dominicana, corresponde a un intento de que el ciudadano respete las señales de tránsito y con ello la vida de los demás.

“Entiendo que con los costos, los conductores evitarán cometer las infracciones”, sugurió Crespo.
Por cada 100 mil habitantes en la República Dominicana 19.5 perosnas mueren por accidentes de tránsito. Convirtiendo al país de América Latina y el Caribe con el mayor índice de muertes por accidentes de ese tipo.

 

Estas son las multas que te aplicarán

Los niños en asientos traseros y solo dos en motocicletas

Los niños mayores de trece años podrán ir en la parte delantera de los vehículos, por lo que aquellos hasta la edad de 12 años serán transportados en los asientos traseros.

Se prohíbe el tránsito de menores de 8 años de edad en motocicletas. No podrán transportarse más de dos personas, incluyendo al conductor, en una motocicleta.

El transporte escolar de las escuelas o centros educativos será regulado por el Intrant.

Las placas de los vehículos de motor serán expedidas en número de 2 por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Todo vehículo de motor portará sus placas colocadas en las partes delantera y trasera. No podrán estar ocultas, ni ser impedida su visibilidad con objetos de carácter ornamental o de otro tipo.Los ayuntamientos crearán el registro municipal de motocicletas destinadas al transporte de personas, así como la clasificación del tipo de motocicleta según su uso y cilindraje. Para este registro será necesaria: placa, matrícula original; seguro, el cual debe estar vigente; y documento legal que demuestre el derecho al uso de la motocicleta.

HABRAN MULTAS DE 20 SALARIOS MINIMOS, PERO EN ACCIDENTES GRAVES

El legislador explicó que sí hay multas contempladas en la Ley 63-17 que ascienden a 20 salarios mínimos, “pero solo se aplicarán cuando en el accidente haya uno o varios fallecidos, o cuando se cometan faltas graves que dependerán de: si las heridas son curables en un tiempo menor de uno a tres meses, si la lesión es permanente, etcétera”.

Una multa de 20 salarios mínimos como contempla la Ley para accidentes con resultados graves o muertes representará un monto de 102,340 pesos.

Más de 3,200 agentes de la AMET pasarán a Digesett

Los cerca de 3,500 agentes de la AMET que prestan servicios en todo el país están siendo traspasado a la Digestt y se espera que la cantidad de alistados aumente paulatinamente con la puesta en vigencia de la Ley 63-17.

Así lo destacó el relacionador público de esa institución, coronel Rafael Tejeda Baldera, quien dijo que solo esperan el comunicado oficial para pasar a laborar como la Digesett definitivamente.

Según él, la institución espera que con la puesta en vigencia de la nueva Ley 63-17 se disminuyan significativamente los accidentes de tránsito en el país.

“Ese es nuestro principal objetivo. Que haya menos accidentes para proteger la vida de los ciudadanos que andan en las calles”, añadió Baldera, y con ello disminuir las estadísticas que encabezamos en la región en cuanto a accidentes de tránsito.