SANTO DOMINGO.-  El procurador general de la República, Jean Rodríguez dejó este miércoles iniciado los trabajos de construcción de la cárcel preventiva de San Luis, obra que se construye como parte del Plan  de Humanización del  Sistema Penitenciario Nacional, que ejecuta la Procuraduría General de la República.

El procurador Jean Rodríguez explicó el impacto social, humano y de prevención del delito que tiene el plan que puso recientemente en ejecución y que incluye la construcción totalmente nueva de esta cárcel preventiva de San Luis, la cual representaba la expresión más aberrante contra la dignidad de las personas.

“Con el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, hemos venido a cambiar la realidad penitenciaria que todos conocemos por otra reformada, actualizada y moderna, basada en la dignidad de cada reo y orientada a su rehabilitación y reinserción. Por eso estamos actualizando y fortaleciendo los protocolos del nuevo modelo penitenciario para que la salud física y mental, junto a la formación básica, profesional, técnica y espiritual sean los pilares de nuestro sistema penitenciario”, expresó.

El máximo representante del Ministerio Público resaltó que con la construcción de más de 12,000 nuevos espacios, la remodelación de todos los recintos de niños, niñas y adolescentes, la intervención de 12 cárceles preventivas y de los 41 recintos penitenciarios existentes a nivel nacional dará al traste con el hacinamiento y la sobrepoblación existente.

 

En su discurso, Jean Rodríguez sostuvo que la prisión es necesaria para aquellos que han decidido romper con el pacto social, desobedecer las normas y dañar a otros. “El que comete un crimen debe pagarlo y para eso trabajamos. Los hombres de bien deben estar libres, seguros, tranquilos y los criminales deben estar fuera de las calles, deben estar en prisión”, expresó.

En tal sentido, resaltó que la prisión también debe tener un propósito que vaya más allá de la sanción y el castigo, propósito  que   está consagrado en nuestra Constitución, la que establece que  las penas privativas de libertad deben estar encaminadas a la rehabilitación y reinserción social de los presos, por lo que dijo  que  con este plan se están creando por primera vez y para siempre las condiciones necesarias para ello.

Con una capacidad para 236 internos preventivos, la cárcel preventiva de San Luis será un centro moderno, de dos edificios, uno para albergar a los internos y otro para alojar oficinas administrativas, y será el primer centro con celdas especiales para recibir internos convalecientes o que tengan alguna discapacidad.

El procurador también resaltó que mientras antes los privados de libertad dormían todos juntos en el suelo, en la nueva preventiva cada uno dormirá en su propia cama, comerán en un comedor, tendrán baños adecuados, entre otras facilidades, para  así dar paso  a una justicia más digna y humana.

La Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio Público  informó  que los trabajos de construcción fueron asignados mediante licitación pública a la constructora Morel Gullón, por un monto de 97 millones de pesos.