- Partidos en tranque por cantidad de urnas a utilizar en primarias. La cantidad de urnas a utilizar para las elecciones primarias del próximo día 6 de octubre ha generado un nuevo tranque entre los cinco partidos políticos que se preparan para la elección de sus candidatos, bajo la organización de la Junta Central Electoral (JCE).

La propuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respaldada por su aliado el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de que la votación simultánea se haga en una urna para cada partido ha generado el rechazo de las demás organizaciones por considerar que esto vulneraría un derecho fundamental como es el secreto al voto.

Los delegados de Alianza País, Opción Democrática y el Partido Revolucionario Moderno rechazaron la propuesta del PLD y el PRD por considerar que sería lesiva para el proceso

Sin embargo, el suplente de delegado político del PLD y ministro de Deportes, Danilo Díaz, argumentó que en las primarias “no hay tal secreto” del voto porque “son públicas”.

“Pensamos que lo más práctico, transparente, es que cada partido tenga su propia urna y el elector vaya a depositar”, señaló el funcionario, al término de la reunión con el jefe de informática de la JCE, Miguel Ángel García, donde junto a los demás delegados recibieron las explicaciones de cómo funciona la tecnología del voto automatizado.

También el delegado del PRD, Hidekel Morrison, respaldó dicha propuesta y afirmó que “la posición técnica” de su organización se enfoca en impulsar y apoyar todo lo que “facilite el proceso”.

Mientras que el delegado técnico del PRM, Robert Arias, se manifestó sorprendido porque en la pasada reunión se habría llegado a un consenso para que fuese en una sola urna en la que se depositaran los votos de todos los partidos.

Arias consideró que esta modalidad podría conllevar a que empleados públicos que voten en una urna distinta a la del PLD sean cancelados de sus puestos de trabajo.

Voto automático

Los delegados técnicos de los partidos manifestaron su valoración sobre el proceso de voto automatizado que presentó el equipo de informática de la JCE, aunque será la decisión de las organizaciones políticas la que primará en el sentido.

El sector opositor ha planteado que se escoja un porcentaje de las mesas de votación a las cuales se les hagan auditorías de forma aleatoria en los distintos niveles de elección de candidaturas y con distintas organizaciones políticas. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/partidos-en-tranque-por-cantidad-de-urnas-a-utilizar-en-primarias-KM11841209

- La JCE propone voto electrónico en primarias. Los partidos que participarán en las primarias del 6 de octubre de este año estudian la propuesta de automatización de esa votación que hizo la Junta Central Electoral (JCE) que consiste en que se haga todo el proceso de manera electrónica desde la asistencia, votación, conteo y transmisión.

El director de Informática de la JCE, Miguel Ángel García, explicó en qué consiste la propuesta de voto automatizado. “Es un sistema desarrollado por la Junta Central Electoral que tiene el proceso de las primarias. Entonces se elige el partido, luego de elegido el partido se escogen los precandidatos de cada uno de esos partidos, y se emite un comprobante de votación que será depositado en una urna”, detalló.

Agregó que el proceso incluye la votación, conteo y automatización y que incluso la identidad de la persona. “Se identifica al elector, se habilita la caseta de votación que es la pantalla, la persona vota, se imprime el comprobante de votación, al finalizar el proceso se hace el conteo automatizado”, señaló el funcionario de la JCE. Dijo que es un software desarrollado por la JCE.

García explicó que los partidos depositarán por escrito sus observaciones al programa que desarrolló la JCE y que el próximo martes habrá una nueva reunión para tratar el tema. “Le presentamos el sistema de voto automatizado y ellos pudieron ver todas las fases del proceso y se discutieron diferentes alternativas y todo fue satisfecho algunos puntos se debatirán en una reunión el próximo martes”, dijo. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/15/panorama/pais/la-jce-propone-voto-electronico-en-primarias/

- Abinader en “Mi Talento por el Cambio” en Haina: En RD existe mina de oro en talentos

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, declaró que en República Dominicana existe “una mina de oro”, que es la cantidad de talentos desconocidos que a su juicio, sólo esperan por un adecuado respaldo para brillar a nivel nacional e internacional.

Al acompañar la versión del concurso Mi Talento por el Cambio en Haina, del capítulo correspondiente a la provincia San Cristóbal, Abinader expuso que su decisión de auspiciar esa promoción artística nació de su convencimiento de que en todo el territorio nacional hay miles de jóvenes que esperan su oportunidad, y que concedérsela es obligación de la sociedad.

Eso así, agregó, porque el desarrollo de su talento artístico permitirá a muchos jóvenes no integrados al mercado laboral alcanzar una profesión que los realizará en términos personales y profesionales, y les dará la oportunidad de contribuir al bienestar de sus familias. http://hoy.com.do/abinader-en-mi-talento-por-el-cambio-en-haina-en-rd-existe-mina-de-oro-en-talentos/?fbclid=IwAR1h4awpcl_sQeR3aoJ-Xp2SsS4K4iRxlsbyjQnlZ01vpNts6-6wLb-9PZw#.XD0lOQJWid4.facebook

- Abinader pide dar mayor oportunidad a jóvenes talentos. http://hoy.com.do/1860189-2/

- Quique Antún dice “tema de reforma constitucional no está en agenda del PRSC”. “El tema de una posible reforma constitucional no está en la agenda de los organismos de dirección del Partido Reformista”, planteó este lunes el presidente de la organización, Federico (Quique) Antún Batlle.

Señaló, de acuerdo a una nota de prensa suministrada por su departamento de comunicaciones que los dirigentes de ese partido están “concentrados en hacerle una propuesta al país para transformar la economía, rescatar a la nación del clima de inseguridad en que viven los ciudadanos y hacer respetar la soberanía nacional”

Señaló, asimismo, que ningún dirigente del PRSC puede expresarse “ni en favor ni en contra de una reforma constitucional en este momento”. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/quique-antun-dice-tema-de-reforma-constitucional-no-esta-en-agenda-del-prsc-GM11840521

- Despradel cree vergüenza diputados en reforma Constitución. El diputado nacional Fidelio Despradel advirtió que “es una vergüenza lo que ocurre en el Congreso Nacional con los aprestos para la reforma constitucional planeada para dar paso a la reelección del presidente Danilo Medina”.

Asimismo, le indicó al mandatario Medina “que el pueblo le va a hacer pagar muy caro la intención de mantenerse en el poder más allá del tiempo establecido en la última reforma a la Constitución, en el año 2015”.

Expresó que como legislador del Partido Alianza País, está en contra de la modificación constitucional y afirma que las declaraciones de diputados que aseguran tener los votos para pasar la modificación como “parte de la guerra de información y contrainformación que tienen los dos sectores que se disputan la candidatura presidencial a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dijo que el presidente Danilo Medina tiene prohibida la reelección, por lo que necesita modificar la Constitución, mientras que a Leonel Fernández la historia le ha condenado lo que hizo en el ejercicio del poder, cuando fue presidente de la nación. http://hoy.com.do/despradel-cree-verguenza-diputados-en-reforma-constitucion/

-Poder y cambio/Eduardo Alvarez. Parece una apuesta segura en una economía deprimida, por tanto dependiente, como la nuestra, sin la excepciones, ni siquiera del Norte, donde las cifras son tradicionalmente halagüeñas en comparación con el resto del país.

Coloca a la oposición en una situación poco ventajosa, a menos que saque de abajo para romper el ciclo azaroso de un populismo que ha levantado bandera. La denuncia, la protesta y un tenaz enfrentamiento sin pausa ni cuartel son respuestas inevitables. https://elnacional.com.do/poder-y-cambio/

- Eric Rivero: importaciones han afectado productores nacionales. En los últimos siete años no ha habido control en las importaciones ni en lo que se fabrica en el país, lo que ha dado como resultado que los productores nacionales se han visto afectados, dijo ayer el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Cofenagro), Eric Rivero.

“En los últimos siete años todo ha subido un 30%, incluido la leche al consumidor. Lamentablemente los productores no hemos recibido ningún incentivo y eso nos mantiene en los últimos meses en una situación bastante difícil, porque la falta de rentabilidad está amenazando seriamente la producción de leche en el país”, dijo el también presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche).

El dirigente agropecuario reiteró que las importaciones han afectado a los productores nacionales de manera importante y que aún está pendiente en el país el tema del etiquetado, los registros sanitarios y la revisión de los acuerdo de libre comercio.

Dijo que ya no es solo el problema de importación de leche en polvo, sino que hay una apertura comercial que permite también leche líquida.

Rivero señaló que no se puede hablar de que el Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta) no ha cumplido, sino que donde se ha fallado ha sido en lo interno, haber hecho políticas públicas para adecuar al sector agropecuario a lo que viene, a lo que está y amenaza. http://hoy.com.do/eric-rivero-importaciones-han-afectado-productores-nacionales/

- Estiman RD no se ha preparado para aprovechar ventajas DR-Cafta. El país no se ha preparado para aprovechar las ventajas del DR-Cafta, afirmó ayer Miguel Collado Di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Consideró que algunos sectores no se han preparado para incrementar la competitividad, ni el país tampoco en políticas públicas, para enfrentar el desmonte arancelario previsto en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérirca y República Dominicana.

Expresó que el país quiere postergar por más años el desmonte arancelario acordado ya previamente hace una década.

Recordó que los acuerdos se firman para hacerse cumplir y el DR-Cafta no debe ser una excepción.
Dijo que es muy difícil que República Dominicana pueda unilateralmente revisar el acuerdo de libre comercio, pues esa sería una decisión de Estados Unidos. http://hoy.com.do/estiman-rd-no-se-ha-preparado-para-aprovechar-ventajas-dr-cafta/

-Presión americana para votar contra Maduro/Bernardo Vega. No es una coincidencia que el día antes del voto en la OEA para no reconocer la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, saliese desde Washington una noticia periodística de que Estados Unidos estudiaba sacar a la República Dominicana, El Salvador y Nicaragua del Acuerdo de Libre Comercio DR-CAFTA.

Es cierto que, cuando recientemente se renegoció el Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, los americanos lograron incluir una cláusula que separaría de dicho Acuerdo a una nación que negociara otro acuerdo de libre comercio con un país donde predominen las empresas estatales, léase China.

También es cierto que China manifestó públicamente su interés por firmar un Acuerdo de Libre Comercio con los dominicanos, y que empresas chinas podrían establecerse en nuestro país para desde aquí exportar a Estados Unidos bajo las ventajas del DR-CAFTA, en un momento en que Washington y Beijin han aumentado sus obstáculos bilaterales proteccionistas, lo que provocaría un desvío, a través de nuestro país, del comercio chino hacia Estados Unidos.

De hecho, ya hay dos fábricas chinas en nuestras zonas francas.

Pero había algo más tras esa noticia. Si Washington buscaba evitar la desviación del comercio chino a través del DR-CAFTA, ¿por qué dicha noticia no mencionó a Costa Rica, miembro de ese Acuerdo, que reconoció a China hace doce años y con quien tiene un Acuerdo de Libre comercio? Y es que Costa Rica se incorporó desde el principio al Grupo de Lima, que aboga por la salida del gobierno de Maduro, y a ese grupo no pertenecen Nicaragua, ni El Salvador ni nuestro país.

En el pasado, Danilo Medina ofreció nuestro país como sede para las fracasadas negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolanas, y Leonel Fernández había actuado como intermediario. Hoy, Medina condena a Maduro.

Por otro lado, hay que reconocer que Medina ha sido muy cauto con relación a China, pues no ha enviado al Congreso ningún préstamo de ese país. Con nuestro voto, de hecho hemos pasado, al igual que Haití, a formar parte del Grupo de Lima, y se presume que adoptaremos su línea en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde estamos con otros país de la región, precisamente Perú. http://hoy.com.do/presion-americana-para-votar-contra-maduro/

-Entrevista de El Día a Antonio Almonte, Director Comisión Nacional de Energía del PRM

http://hoy.com.do/videos/entrevista-de-el-dia-a-antonio-almonte-director-comision-nacional-de-energia-del-prm/

¿Punta Cata qué?/Ramón Colombo. …Y ahora, después de cuatro años de iniciada, y a punto de concluir, sucede que licitan la venta de la mitad de lo que ha costado. Y ahora resulta que a punto de empezar a generar los primeros megavatios de los setecientos y pico prometidos para ¡otra “solución eléctrica”!, al cabo de veinte vergonzosos fracasos, ofrecen en venta la mitad de sus acciones al mejor postor. Y ahora resulta que, después de 2,300 millones de dólares de deudas que quién sabe si podremos pagar, Punta Catalina tendrá otro dueño…(¿Aparecerá alguien por ahí, aunque sea el portero del Palacio Nacional, que explique esto que nadie entiende? –El Caribe.

- Convoca a audiencia para conocer alianza. El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) convocó una audiencia pública para el próximo jueves a los partidos para conocer la propuesta de coalición para las primarias que hicieron los partidos Alianza País y Opción Democrática.

En un comunicado, la JCE informó que decidió “convocar a los delegados de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos a una Audiencia Pública, a los fines de conocer sus opiniones, comentarios y observaciones respecto a la solicitud realizada por los señores Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática (OD), y Guillermo Moreno, presidente de Alianza País (Alpaís), de participar coaligados en las primarias simultáneas”.

El pasado día tres de este mes esos partidos, mediante comunicación, solicitaron a la JCE disponer “lo que fuere necesario para hacer efectiva la participación de Opción Democrática y Alianza País en las primarias con padrón abierto en una coalición de partidos”.

La propuesta de alianza de esos partidos señala que los precandidatos serán escogidos por los órganos correspondientes de cada organización. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/15/panorama/pais/convoca-audiencia-para-conocer-alianza/

- Emplazan instituciones para sanear ríos. El Bloque de Organizaciones Comunitarias y Sociales Ozama Isabela (Blocozai) emplazó ayer a las instituciones públicas que integran la Comisión Presidencial Ozama Isabela para el saneamiento y rehabiliitación de esas cuencas hidrográficas a realizar el trabajo que les fue asignado.
“Hacemos un llamado a Medio Ambiente, Obras Públicas, Salud Pública y las alcaldías del Gran Santo Domingo a poner en práctica el plan estratégico que elaboró esa comisión para rescatar estas dos cuencas”, dijo el presidente del bloque, Francisco Reyes.

Enfatizó en que debe aprovecharse el fallo del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que anuló el contrato entre Lajum Corporation y el cabildo de Santo Domingo Norte y deja en mano de este último la administración del vertedero de Duquesa, el cual, según detalló, es uno de los principales agentes contaminantes de ambos ríos.

En cuanto a la comisión que administra provisionalmente dicho vertedero, la agrupación exigió que suministre el plan de gestión sobre contaminación y daños al medio ambiente a la Comisión Presidencial Ozama Isabela para que sea esta última que lo ejecute. http://hoy.com.do/1860244-2/

-- Reverendo tilda de retaliación del Gobierno medida tomada en contra de entidad que preside. El presidente del Ministerio Jesús es Sanidad y Vida Eterna Inc. reverendo Domingo Paulino Moya, calificó hoy como una retaliación la suspensión de la subvención económica a esa entidad, por parte de la directora de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Celeste Lisie de Castellano, en contubernio con el Ministerio de Educación.

Paulino Moya indicó que esos recursos del presupuesto nacional que recibió esa entidad, se han usado de manera estricta para mitigar las carencias y urgencias de cientos de personas de sectores empobrecidos de la región Nordeste y de otras partes del país, donde el abrazo del Estado no llega.

Señalo que posee todas las evidencias gráficas de las obras humanitarias que ha ido desplegando en las zonas, entre las que figuran una factoría de arroz comunitaria, reparación y contrición de iglesias cristianas, viviendas, construcción de soluciones sanitarias o letrinas entre otras obras que figuran en los informes contables entregados a la Cámara de Cuenta de y al Ministerio de Educación.

Paulino Moya expresó que tiene dudas razonables de que el presidente de la República, Danilo Medina conoce lo que calificó como un atropello, tras indicar que éste sabe de los valores cívicos humanitarios y cristianos que él encarna, al igual que todo el país.

En ese sentido, confió en que esa situación de “maldad” se pueda resolver en armonía y respeto mutuo y no dejar que funcionarios insensibles, de forma precipitada, le den un manejo inapropiado a este asunto que provoque un frente cívico y político de protesta prolongado innecesario a su Gobierno “que podría derivar en un descrédito para su administración a nivel nacional e internacional”.

Reunión con embajadora EEUU. Paulino Moya dijo que tuvo el honor, el pasado ocho de noviembre, de estar entre los invitados por la embajadora de los Estados Unidos Robín S, Bernstin, junto los también ministros obispo católico de San Juan de la Maguana, José Dolores Grullón Estrella; el obispo Elvis Samuel Medina, ministro de Estado, enlace del Poder Ejecutivo con las Iglesias Cristianas; obispo Adolfo Mateo, presidente de con Acope; un representante de la Universidad Católica Madre y Maestra, entre otras personalidades del mundo religioso dominicano.

Agregó que este encuentro se realizó con el fin de ser escuchado en aspectos relacionados con el trato que da el gobierno dominicano a los sectores religiosos del país, consideración y respeto que se contrapone con el maltrato a su entidad humanitaria que han asumido funcionarios del Gobierno que desconocen sus aportes al desarrollo democrático nacional y al bien común, “lo que aflora el recuerdo de su lucha cívica contra el concordato, llevada a cabo en el año 2006, precisamente asumida por su entidad por el discrimen de Estado contra las minorías religiosas de la nación dominicana”. http://hoy.com.do/reverendo-tilda-de-retaliacion-del-gobierno-medida-tomada-en-contra-de-entidad-que-preside/