Pone el foco tecnológico en industrias, turismo y agropecuaria

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) incorporó este año 2019 veintitrés nuevas ofertas de formación innovadoras, para dar respuesta a las exigencias que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial, basada en los avances y el desarrollo tecnológico del mundo.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, expresó que ese organismo está comprometido y trabaja en forma continua en la actualización y modernización de las acciones formativas que brinda, para satisfacer las necesidades del mercado productivo y laboral del país.

“Tenemos que preparar personas para afrontar un entorno laboral, técnico, robótico, automatizado y muy distinto al vigente”, expuso Ovalles.

Manifestó que el INFOTEP pone especial atención en potenciar la investigación tecnológica y prospectiva para la actualización y modernización de la oferta del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional.

Propuestas con enfoque tecnológico

Las ofertas incluyen seis Diplomados en las áreas de Gestión de la Seguridad, en Técnicas y Operaciones de Ciberseguridad, en Yield Management, en Cocina al Vacío, en Cocina Creativa y en Pastelería Creativa.

También Impresión 3 D, Operador y Ensamblador de Drones (Remotely Pilot  Aircraft –RPA-), Manejador de Conexiones de Redes (CCNA-4) y Operador y Programador Básico de Robótica Industrial.

Otras acciones formativas innovadoras son Manejador de Redes Escalables (CCNA3), Encargado de Marketing Digital, Encargado en Comercio Electrónico, Vendedor Online, Procesador de Abonos y Bioles Orgániclos para Cultivos Agrícolas, y Cocina Dominicana Regional, Sur, Este y Norte.

Además, Reciclador, Clasificador y Reutilizador de Desechos Sólidos; Auxiliar de Dietética, Gestor de Mypimes de Turismo Sostenible, Showtender o Flairtender, Renevue Managetment, Barista y Manejador de Normas

HACCP, es decir, sobre Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, en la industria alimentaria.

Desde su llegada al puesto en el 2014, Ovalles motoriza prácticas de mejora continua en la institución, con apego a lo que establecen las políticas públicas del gobierno del presidente Danilo Medina; la Estrategia Nacional de

Desarrollo (END 2010-2030) y la ley 116-80, que crea el INFOTEP.

Estas acciones formativas también se inscriben en la aplicación del Plan Operativo del año 2019, aprobado por la Junta de Directores de la institución.