Falleció en esta fecha en Santo Domingo, a causa de problemas de salud, Alanna Lockward, periodista, investigadora, narradora, creadora de arte, profesora universitaria, cineasta y  autora de varios libros.

Lockward fue hospitalizada algunos días, luego de regresar de Haití, según informes.

Sus restos serán velados a partir de las 6:00 de la tarde de este lunes, hasta las 4:00 p.m., de mañana martes, en la funeraria Blandino, ubicada en la avenida Abraham Lincoln.

Alanna Lockward, nació en Santo Domingo el 23 de marzo de 1961. Estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco , Ciudad de México y completó su maestría en arte en la Universität der Künste de Berlín.

Fue directora fundadora de Art Labor Archives ,una plataforma excepcional basada en la teoría, el activismo político y el arte desde 1996.

Es la autora de Apremio: apuntes sobre el pensamiento y la creación contemporánea desde el Caribe (Cendeac, 2006), una colección de ensayos, la novela corta Marassà & The Nothingness (Partridge Africa 2016) y Un Haití Dominicano.

Tatuajes fantasmas y narrativas bilaterales (1994-2014) , una compilación de su trabajo de investigación sobre la historia y los desafíos actuales entre ambas naciones insulares (Santuario 2014).

Fue editora cultural de Listín Diario, periodista de investigación de la revista Rumbo y columnista del Miami Herald y de Acento.com.do.

Sus ensayos y reseñas han sido ampliamente publicados internacionalmente por Afrikadaa, Atlántica, ARTECONTEXT , Arte X Excelencias , Art Nexus, Caribbean In bravo y Savvy Journal . En 2014 fue la columnista invitada de Camera Austria .

En el Museo de Arte Moderno (Santo Domingo), Lockward fue nombrada directora de Asuntos Internacionales (1988) y fue designada Jurado de Selección de la XX Bienal Nacional de Artes Visuales (1996) y Premio Jurado en su 26 edición (2011).

Era profesora adjunta de teoría audiovisual y periodismo de investigación en la PUCMM y ha sido profesora invitada en la Humboldt Universität zu Berlin, Decolonial Summer School Middelburg , la Universidad de Warwick, el Instituto de Arte Holandés y la Universidad Goldsmiths de Londres y panelista en la Universidad de Kwa-Zulu Natal (Sudáfrica) y las Universidades Duke , Columbia y Princeton en los Estados Unidos.

Era asesora académica del Instituto Transart y es becaria asociada de la Red de Jóvenes Diecesores Black Diaspora y Alemania.

Alanna Lockward fue premiada por la Fundación Cultural Allianz, el Consejo Danés de las Artes y el Consejo Nórdico de Ministros.

Su primer proyecto documental sobre la Teología de la Liberación Negra y la historia transnacional de la Iglesia Episcopal Metodista Africana (AME) recibió el premio de producción FONPROCINE 2013.