Santo Domingo, RD.- Pasó el año 2018, y la población se quedó esperando por el apresamiento de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), como lo prometió el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, y tampoco llegó desde los Estados Unidos, Argenis Contreras González, uno de los principales señalados en la muerte del abogado Yuniol Ramírez.

Se trata de dos casos, donde las autoridades han dado demostraciones fehacientes que no le interesa resolver, dando motivos suficientes a las criticas de la población, porque siempre buscan entretenerla "con algún caramelo".

Se recuerda, que el Director de la DNI anunció con "bombo y platillo", que Quirinito sería apresado antes de finalizar el año 2018, porque las autoridades trabajaban en esa dirección.

QUIRINITO

Según Pared Pérez: “Yo te puedo garantizar y a la sociedad dominicana, que Quirinito será reapresado y tendrá que pagar ante la Justicia dominicana su evasión de la misma".

La fuga de “Quirinito”, que se constituyó en uno de los escándalos más bochornosos y que pone en juego la credibilidad del sistema de justicia dominicano por involucrar a fiscales, jueces, médicos, así como a otros actores del sistema, parece ser una tarea difícil para las autoridades dominicanas y para la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

A pesar de que la Procuraduría General de la República ha interrogado a todas las personas que directa o indirectamente tienen que ver con el caso, a la fecha no ha podido someter a nadie a la Justicia, porque aparentemente la prueba por excelencia es atraparlo con vida o encontrar el cuerpo de quien habría fallecido por un cáncer en la lengua como certificó el médico legista Orlando Herrera Robles, en julio de 2017.

CASO DE ARGENIS

En el caso de Argenis Contreras, señalado como autor material del asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez, las autoridades siempre deciian que esperaban que en cualquier momento fuera deportado desde Estados Unidos

Por este asesinato guarda prisión, Manuel Rivas, en la cárcel de Najayo, acusado de integrar una red para cometer actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que desencadenó en el asesinato del profesor Ramírez

Rivas, quien fue destituido como director de la OMSA, interpuso desde enero del año pasado un recurso de apelación en la Corte de la provincia Santo Domingo para que le varíen la prisión preventiva por libertad provisional.

Mientras que desde el año pasado también guardan prisión preventiva el exdirector financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz; José Antonio Mercado Blanco (El Grande). Al empresario Eddy Santana Zorrilla, se le impuso una garantía económica.

A Yuniol Ramírez lo asesinaron en octubre 2017.