Santo Domingo, RD.- Aproximadamente 4 millones 671 mil 487 dominicanos están afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en los diferentes regímenes y planes que maneja. La Institución informó que de estos afiliados, más de un millón pertenecen al Régimen Contributivo.

“Abrazar a más del 46% de la población dominicana como afiliado a SeNaSa es un compromiso que nos impulsa a continuar siendo garantía del derecho de la gente, el cual nos mantiene enfocados en la transparencia, integridad y coherencia para que la organización mantenga alto nivel de calidad en los servicios”, manifestó la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa.

Rodríguez Silver precisó que el 2018 fue un año de grandes logros para SeNaSa y destacó la certificación de calidad ISO 9001:2015, que convierte a SeNaSa en la única ARS del país en contar con este aval de calidad internacional.

Como parte de las acciones innovadoras de SeNaSa durante el 2018, la ARS Estatal presentó su primer programa de Responsabilidad Social Institucional “SeNaSa para Todos”, orientado a promover la inclusión social plena de las personas que viven con algún tipo de discapacidad.

En cuanto a las estrategias de prevención y promoción de la salud (P&P), SeNaSa superó los 210 mil afiliados incorporadas a los Círculos Comunitarios de Salud (CCS) a nivel nacional e inició los programas de P&P SeNaSa Cuida De Ti, dirigido a adultos mayores y Tu Peso Ideal, a través del cual unos 300 agentes policiales asumieron un estilo de vida saludable.

Asimismo, este año SeNaSa firmó acuerdos de cooperación interinstitucional con el Servicio Nacional de Salud (SNS), Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y con el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) e inauguró cinco centros de servicios ubicados en Barahona, Boca Chica, Monte Plata, Higüey y Moca.

En 2019, SeNaSa proyecta fortalecer el seguro de salud para la diáspora, de acuerdo a la propuesta del presidente Danilo Medina anunciada para los dominicanos que viven fuera y para sus familiares en el país. Además, según las declaraciones de la doctora Rodríguez Silver, se realizarán otras actividades en el marco del programa de responsabilidad social de SeNaSa.