Comportamiento de la actividad económica a octubre 2018
El Banco Central de la República Dominicana informa a los agentes económicos y al público en general que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación interanual preliminar de 6.9% durante el período enero-octubre, resultado de un crecimiento de 6.9% en los primeros nueve meses del año y de una expansión anualizada de 6.7% en el mes de octubre. 

Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento acumulado al mes de octubre de 2018 fueron: Construcción, Comunicaciones, Zonas Francas, Comercio, Salud, Servicios Financieros, Transporte y Almacenamiento, Agropecuario, Manufactura Local, Energía y Agua y Hoteles, Bares y Restaurantes. 

El análisis detallado de los resultados por actividad económica será difundido en el Informe Preliminar de la Economía correspondiente al período enero-diciembre 2018. Dicho informe será presentado a más tardar 60 días después del período, de acuerdo a lo establecido en el calendario oficial de publicación de la institución. 

Santo Domingo, 18 de diciembre de 2018 

El IMAE refleja el comportamiento de las actividades económicas con frecuencia mensual. Este índice es construido a partir de los indicadores de volumen de cada una de las actividades que componen el Producto Interno Bruto (PIB), los cuales son convertidos en índices con base móvil. Estos índices, a su vez son encadenados de forma individual y luego se agregan utilizando ponderaciones para obtener el resultado final del IMAE. 

Resulta importante señalar que las tasas de crecimiento promedio del IMAE al cierre de cada trimestre son consistentes con la variación interanual del PIB trimestral. Asimismo el crecimiento promedio de doce meses del IMAE se corresponde exactamente con la tasa de crecimiento del PIB anual. Dado que cada mes se actualizan las informaciones recibidas, el seguimiento del IMAE constituye el indicador idóneo para monitorear el crecimiento económico en la coyuntura. 

La metodología de cálculo del IMAE se presenta en el documento “Cuentas Nacionales de la República Dominicana Año de Referencia 2007: Documento Metodológico”, disponible en el portal web de la institución.