Santo Domingo, RD.-Los empleados de la empresa de plástico Polyplas se estaban preparando para celebrar su tradicional fiesta de navidad, este sábado 8 de diciembre, lo que no pudieron hacer por la fatal explosición que hasta el momento ha dejado un saldo de al menos siete personas muertas y unos 103 heridos.

Este jueves continua la búsqueda de personas desaparecidas con la ayuda de un equipo de la alcaldía de Puerto Rico, que llegó al país la noche del jueves por solicitud del síndico de la capital, David Collado.

El número de muertos por la explosión del miércoles en la referida empresa ubicada en Villas Agrícolas, del Distrito Nacional, se elevó a seis con la aparición de dos cadáveres entre los escombros.

Los cuerpos de dos hombres no identificados fueron recuperados por brigadas de la Defensa Civil tras una larga jornada de búsqueda que inició pasadas las seis de la mañana.

Además de los muertos, las autoridades indicaron que al menos 103 personas resultaron lesionadas.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, pidió paciencia a la población para continuar trabajando junto a los miembros de la Defensa Civil para quitar los escombros y hacer más fácil la búsqueda de los desaparecidos, cuya cantidad no habían ofrecido las autoridades.

“Se está trabajando con la compañía y se ha hecho un trabajo también con el Ministerio de Salud y seguiremos dando respuestas. Mientras exista la posibilidad de que personas se encuentren allí seguiremos con las unidades de la Defensa Civil y el Ejército”, explicó Méndez.

Familiares inconformes

Kelvin Garabito, hermano de María Altagracia Garabito, quien salió en un  video dentro de PolyPlas mientras mostraba el esparcimiento de gas y se encuentra desaparecida, reveló que es falsa la información de que familiares habían confirmado e identificado a la joven.

“Nos han negado la información y están manipulando la información. Nadie sabe nada de ella y hemos andando todos los hospitales de la ciudad. La última noticia de ella fue cuando estaba grabando en vivo y decía que no podía salir de ahí. Nadie ha confirmado su muerte”, dijo Kelvin Garabito.

Mientras agentes de la Policía Nacional lanzaron una bomba lacrimógena contra parientes de desaparecidos en la explosión en momentos que una joven era entrevistada por medios de comunicación.

 

 

DAVID COLLADO

El alcalde David Collado, quien visitó la zona de desastre con partes de las autoridades de Puerto Rico que llegaron al país para colaborar en la operación de rescate, dijo que ya las autoridades solicitaron a la empresa PolyPlas la lista de empleados que laboraban en el lugar en momentos en que ocurrió la explosión, para tener un estimado de cuántas personas están buscando, ya que no se tiene una cifra de los desaparecidos.

Reparación de escuelas

El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso una jornada de reparación y acondicionamiento de los centros educativos que resultaron con daños en su planta física mientras mantiene la suspensión de docencia para este viernes.

“Nuestros equipos técnicos enviados al lugar despliegan una intensa y rigurosa labor de evaluación de los daños sufridos por cinco planteles escolares alrededor de la industria de plástico afectada en Villas Agrícolas, al tiempo que hemos dispuesto de los recursos necesarios para devolver la normalidad a esas escuelas y reanudar la docencia en el menor tiempo posible”, dijo Navarro.

Los centros educativos Palacio Escolar España, Manuel Aurelio Tavárez Justo, Gertrudys de Jesús, Fidel Ferrer y Escuela Club XII Juegos, pertenecientes a los Distritos Educativos 15-02 y 15-04, fueron evaluados por varios equipos técnicos de las direcciones de Gestión Ambiental y Riesgos, Mantenimiento Escolar, Rehabilitación de Edificaciones Escolares y Fiscalización Escolar. l

 

HOSPITALES

Los heridos están siendo atendidos en los hospitales Francisco Moscoso Puello, Félix María Goico, el Ney Arias Lora, la Clínica Dr. Cruz Jiminián, el Traumatológico Darío Contreras, la Plaza de la Salud y el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Solo en el hospital Moscoso Puello han sido atendidos 32 heridos, entre ellos 13 niños, tres de los cuales fueron referidos al hospital Robert Reid Cabral, uno al Ney Arias Lora y otro al hospital de la Policía Nacional por presentar quemaduras. El centro informó que los demás afectados fueron curados y enviados a sus hogares.

En tanto, en la clínica Dr. Cruz Jiminian recibieron atenciones 22 heridos, incluyendo seis niños, con lesiones leves e intoxicación por inhalación.

Los pacientes más graves fueron trasladados al hospital Ney Arias Lora. Se trata de tres personas con 55, 39 y 34 años que sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado. Hay otra persona con fracturas en una pierna.

En el Félix María Goico fueron atendidos diez pacientes, nueve con lesiones leves y una señora con trauma craneal. Mientras que en el Darío Contreras recibieron dos adultos, todos permanecen en condición estable.

En el área de emergencia de la Plaza de la Salud fueron atendidos diez adultos y dos menores. El centro informó que hay dos adultos en condiciones de cuidado y un menor estable. El diagnóstico de la mayoría fue por trauma cervical, trauma craneal, laceraciones multiples y crisis asmática.

Otros dos pacientes fueron atendidos en el Darío Contreras con traumas y dos en Cedimat.